Medicina familiar. Saber biomédico y familia en dos ficciones contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386840Palabras clave:
literatura y teatro contemporáneos, biomedicina, familia, cuidado, interferenciaResumen
El artículo explora cómo es reconfigurada la relación entre saber biomédico y familia en dos obras contemporáneas de teatro y literatura: la pieza Chimera, de las estadounidenses Deborah Stein y Suli Holum, y la novela El desbarrancadero, del colombiano Fernando Vallejo. Mediante la inserción del análisis de los procedimientos verbales, visuales e interpretativos de la obra y la novela en una serie de coordenadas históricas continentales, se indaga los marcos culturales que condicionan las decisiones sobre el tratamiento de los cuerpos y las diferentes formas de cuidado que se desarrollan alrededor suyo, así como el modo en que pueden afectarlos las palabras y las imágenes. A partir de esa investigación, se sostiene que la capacidad literaria y artística de “interferir” sobre estructuras de parentesco y discursos de autoridad hace posible inventar nuevas formas de acompañamiento para quienes sufren.
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Aceptado 2022-04-30
Publicado 2022-07-07