Del sujeto al subjectil: Genet y la deconstrucción del falogocentrismo

Autores/as

  • Beatriz Blanco Proxecto Derriba

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319711

Palabras clave:

subjectil, falogocentrismo, resto, escritura, prótesis

Resumen

En su libro Glas, editado en 1974, Derrida convierte a Genet en el tema de una compleja operación de escritura que tiene como contrapartida aparente el nombre propio de Hegel. Sin embargo, en ese texto se trata de algo muy distinto a una contraposición entre literatura y filosofía. Dentro del corpus de Genet y confundiéndose con él, Derrida realiza un desplazamiento de la noción de crítica literaria, de metalenguaje e incluso de sujeto cuyos efectos para los discursos sobre la literatura están por anotar. Este artículo trata de seguir el enmarañado hilo de ese desplazamiento a través de la deconstrucción del falogocentrismo.

 

Dans le livre Glas, publié en 1974 par Derrida, Genet devient le sujet d´une complexe opération d´écriture qui trouve apparemment sa contrepartie dans le nom propre de Hegel. Pourtant il ne s´agit pas là d´une contraposition tout court entre littérature et philosophie. Dans le corpus de Genet, et tout en se mélangeant avec lui, Derrida opère un déplacement de la notion de critique littéraire, de métalangage, voire de sujet dont les effets pour les discours sur la littérature sont encore à venir. Cet article tente de suivre le fil d´un tel déplacement dans la déconstruction du phallogocentrisme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Blanco, B. (2013). Del sujeto al subjectil: Genet y la deconstrucción del falogocentrismo. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (19), 4–17. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319711

Número

Sección

Dossier: Derivas derridianas de la literatura
Recibido 2013-05-27
Aceptado 2013-05-27