Paul Celan y Jacques Derrida: errar por la lengua, dejar hablar al tiempo

Autores/as

  • Fernando Rampérez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319714

Palabras clave:

deconstrucción, Jacques Derrida, Paul Celan

Resumen

La poesía de Celan, como la deconstrucción, situada en los límites, invita a un vagabundeo por las palabras, partiendo de la humanidad para llegar a la humanidad, partiendo del yo para llegar al yo, y caminando por tanto sin humanidad ni sujeto, dejando hablar al tiempo, atestiguando de un presente pasado y enfrentándose a la finitud de un ser humano y/o de una huella que siempre puede, injustamente, desaparecer.

 

La poésie de Celan, comme la déconstruction, située sur les limites, propose une experience de la langue comme errance à travers les mots ; une errance qui part de l’humanité pour aller jusqu’à l’humanité, qui part du moi pour arriver au moi, et marche alors sans humanité ni sujet ; Celan et Derrida donnent la parole au temps et écrivent face à la finitude de l’être humain et/ou d’une trace qui peut toujours, injustement, disparaître.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rampérez, F. (2013). Paul Celan y Jacques Derrida: errar por la lengua, dejar hablar al tiempo. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (19), 45–59. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319714

Número

Sección

Dossier: Derivas derridianas de la literatura
Recibido 2013-05-27
Aceptado 2013-05-27