La voz apocalíptica o primera formulación del imperativo salvaje "ven"

Autores/as

  • Cristina Rodríguez Marciel UNED

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319718

Palabras clave:

Jacques Derrida, Maurice Blanchot, biografía, ficción, amistad

Resumen

A partir de una recreación ficticia, realizada por la autora de este artículo, de algunos momentos recogidos en las más acreditadas biografías de Jacques Derrida y de Maurice Blanchot y que conciernen al relato expositivo que localiza y reconstruye las circunstancias de la amistad entre ambos, este artículo pretende, en primer lugar, constatar cómo el testimonio biográfico no puede disociarse sin resto de la ficción literaria. De ese modo, la posibilidad misma de la ficción habrá estructurado lo que se conoce como la experiencia real. La amistad conceptualizada como «gracia» procede, sin duda, de una singular experiencia personal de la amistad y ésta no podría ser vivida sin cierto soporte teórico. En segundo lugar, analizaremos cómo ese «pensar y vivir el suave rigor de la amistad», la ley de la amistad, su imperativo, es lo que va a permitir la afirmación de lo otro, el salto a la alteridad cuya primera formulación, en cuanto «imperativo salvaje», se enuncia y se anuncia a través de una voz apocalíptica que dice «ven».

 

En prenant comme point de départ une récréation fictive, élaborée par l’auteur de cet article, de quelques moments de la vie de Jacques Derrida et de la vie de Maurice Blanchot qui ont été extraits de leurs biographies les plus renommées, nous essayons de faire un récit afin de repérer et de reconstruire les circonstances qui ont donné lieu à cette amitié. D’abord, il s’agit dans cet article de vérifier la façon dont le témoignage biographique ne peut pas se dissocier sans reste de la fiction littéraire. Ainsi la possibilité même de la fiction aura organisé ce que nous connaissons en tant qu’expérience réelle. L’amitié conceptualisée comme «grâce» provient sans doute d’une singulière expérience personnelle de l’amitié et celle-ci n’aurait pu être vécue qu’à partir d’un certain soutien théorique. Ensuite, nous analyserons la façon dont un certain «penser et vivre la douce rigueur de l’amitié» – la loi de l’amitié et son impératif – va nous permettre l’affirmation de l’autre, le saut dans l’altérité dont la première formulation, en tant qu’« impératif sauvage », s’énonce et s’annonce à travers une voix apocalyptique qui dit « viens ».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Marciel, C. (2013). La voz apocalíptica o primera formulación del imperativo salvaje "ven". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (19), 95–118. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319718

Número

Sección

Dossier: Derivas derridianas de la literatura
Recibido 2013-05-27
Aceptado 2013-05-27