A varias bandas. La cosa literaria

Autores/as

  • Julián Santos Guerrero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319719

Palabras clave:

escritura, literatura, Derrida, Ponge, firma, signo, acontecimiento, cosa, corpus

Resumen

A través del texto que presentó Jacques Derrida en Cerisy-la-Salle en agosto de 1975, el artículo toma el escrito de Derrida como una cosa, y se pregunta en él por la cosa literaria. Para ello se coge de un hilo, de la banda de un libro de Ponge que fue fotocopiado para los asistentes a la conferencia por el propio Jacques Derrida. La conclusión a sacar es que la cosa es escritura en tanto en cuanto no hay cosa como tal sino relaciones y narraciones de la cosa, bandas y vendas que se aplican para erigir lo impresentable de la cosa, su irreducible singularidad, su imposible firma. La literatura sería un modo, pues, de vendar y de pasar de banda, de saltar y hacer saltar las vendas de la «cosa» cuya alteridad la atraviesa, como a la esponja.

 

A travers le texte que Jacques Derrida présenta à Cerisy-la-Salle au mois d’août 1975, cet article entend le texte de Derrida comme une chose et il l’interroge au sujet de la chose littéraire. Pour ce faire, il s’accroche à un fil, à la bande d’un livre de Ponge qui fut photocopié afin d’être distribué, par Jacques Derrida lui-même, aux asssistants à ladite conférence. La conclusion qu’il s’agit d’en tirer, c’est que la chose est écriture dans la mesure où il n’y a point de chose en tant que telle mais des rapports et des récits de la chose, des bandes que l’on applique afin d’ériger l’imprésentable de la chose, sa singularité irréductible, sa signature impossible. La littératue serait donc une façon de bander et de passer d’une bande à l’autre, de sauter et de faire sauter les bandes de la «chose» traversée par l’altérité, tout comme l’éponge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Santos Guerrero, J. (2013). A varias bandas. La cosa literaria. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (19), 119–134. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319719

Número

Sección

Dossier: Derivas derridianas de la literatura
Recibido 2013-05-27
Aceptado 2013-05-27