Texto e imagen en los clásicos adaptados e ilustrados para la infancia

El caso de la Biblioteca Billiken

Autores/as

  • Amanda Salvioni Università di Macerata

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397330

Palabras clave:

Adaptación, ilustración, lector infantil y juvenil, canon literario, Argentina

Resumen

El artículo propone un análisis de la relación entre texto e imagen en una específica tipología textual: los clásicos de la literatura adaptados e ilustrados para el público infantil. El corpus elegido es la colección editorial Billiken que surge a margen de la revista homónima desde los años ’30 y por todo el siglo XX en Argentina. A partir de la noción de adaptación (Hutcheon) y de constelación textual (Gentzler), se analizan aquí no tanto las operaciones textuales de paráfrasis, síntesis o censura de las obras originales, sino las ilustraciones que las acompañan, entendidas como adaptaciones icónicas que crean, junto con el texto, un sistema semiótico complejo. La presencia de imágenes altera el orden y el ritmo de la lectura, favorece la inmersión subjetiva en el relato y posibilita, a veces, una lectura del texto a contramano de las finalidades pedagógicas con el cual fue adaptado (Benjamin). El análisis semiótico de las imágenes pretende, por un lado, descifrar los fenómenos de recepción de las obras y, por el otro, reflexionar sobre el uso social del cánon literario. Por último, se espera reconstruir pequeños fragmentos de una historia de la lectura infantil en la Argentina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Salvioni, A. (2023). Texto e imagen en los clásicos adaptados e ilustrados para la infancia: El caso de la Biblioteca Billiken. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (39), 61–73. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397330

Número

Sección

Dossier
Recibido 2022-09-19
Aceptado 2022-10-17
Publicado 2023-01-26