Estética y retórica de la inscripción. Lectura de la imagen-tiempo en "Solaris", de A. Tarkovski.

  • Antonio Aguilar Giménez Universidad de Valencia
Palabras clave: Inscripción, tiempo, imagen, lectura, copia

Resumen

El siguiente trabajo propone una lectura del film Solaris. En este trabajo se analizan las relaciones que la obra cinematográfica de A. Tarkovski plantea con otras artes, como la pintura y la escultura, o la música. El resultado es una reflexión general en torno a un concepto del signo fílmico como marca, huella, inscripción temporal; un intento de esculpir el tiempo. Se plantea igualmente en esta lectura de la alegoría tarkovskiana sobre el cine y la literatura el tema de la mímesis, y de la matriz como origen sin origen; de la Khôra platónica como lugar de la inscripción de las copias, y a su vez de la misma esencia del cine como inscripción. Para nuestro análisis de todo ello recurriremos a algunos trabajos de Gilles Deleuze, así como a los de Jacques Derrida, y a los de Blanchot, entre otros.

 

The following paper proposes a reading of the film Solaris. This paper analyses the relationships of A. Tarkovsky's film with other arts such as painting and sculpture, or music. The result is a general reflection on the concept of filmic sign as mark, imprint, temporary registration; an attempt to sculpt time. This reading of Tarkovsky's allegory about film and literature sets also the theme of mimesis, and the matrix as origin without origin; the Platonic Khôra as the place of the inscription of the copies, and in turn of the very essence of cinema as inscription. For our analysis of all this we'll draw upon some works of Gilles Deleuze, as well as Jacques Derrida's, and Blanchot's, among others.

Biografía del autor/a

Antonio Aguilar Giménez, Universidad de Valencia

Doctor en filología hispánica.

Máster en filosofía.

Profesor asociado teoría de la literatura en la Universidad de Valencia.

Profesor colaborador de la Universidad de Virginia en Valencia.

Publicado
2014-12-14
Sección
Artículos