Memoria de la Guerra Civil española y género fantástico en "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523755Palabras clave:
Guillermo del Toro, Guerra Civil Española, Ficción, Fantasía, Cuentos de hadasResumen
En el presente artículo se analizan las dos películas del director Guillermo del Toro sobre la Guerra Civil Española y su posguerra: El espinazo del diablo y El laberinto del fauno. La peculiaridad de estas películas radica en que, en lugar del habitual tratamiento realista de la Guerra Civil, ambas incluyen la presencia de elementos sobrenaturales que las adscriben al género fantástico. Nuestra hipótesis es que dicho tratamiento no implica una evasión en ellas de las cuestiones ideológicas inherentes a su asunto, o una trivialización del mismo frente a un tratamiento más ortodoxamente realista. Por el contrario, en ellas los hechos sobrenaturales desempeñan un papel que acaba por influir en la parte histórica y realista. La ficción, en este caso, ilumina, tematiza y refleja, cabe decir exorciza, algunos de los problemas que ha venido planteando la representación de la Guerra Civil en la literatura y el cine españoles.
I analyze in this article the two films of Guillermo del Toro on the Spanish Civil War and its aftermath: El espinazo del Diablo and El laberinto del Fauno. The peculiarity of these two films is that they both include the presence of the supernatural instead of the usual realistic treatment of this topic. Our hypothesis is that the supernatural in this case does not involve an avoidance of ideological problems concerning the Spanish Civil War, or a trivialization of this. On the contrary, in these films the supernatural plays a role that ultimately influences the realistic and historical part, and has ideological implications. In this case, fiction illuminates, thematizes and even exorcises some of the problems of representation of the Spanish Civil War.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2014-12-14
Publicado 2014-12-14