Presentación
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023398169Palabras clave:
Literatura y artes, Análisis interdisciplinar, Imagen, MúsicaResumen
Palabras de presentación al Dossier "Encuentros artísticos: diálogos entre literatura, imagen y música", coordinado por las Dras. Isabel Abellán y María Lourdes Gasillón.
Descargas
Citas
BAJTÍN, Mijaíl (2013). “El problema de los géneros discursivos”. Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. 245-290.
DE AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel (1984) [1972]. Teoría de la literatura. Traducción de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos.
FERNÁNDEZ-JÁUREGUI ROZAS, Carlota (2015). “Ecfrasis”. Miguel Ángel GARRIDO GALLARDO (Dir.). Diccionario español de términos literarios internacionales. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1-15.
GABRIELONI, Ana Lía (2009). “Literatura y artes”. Miguel DALMARONI (Dir.). La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral. 117-139.
GARRAMUÑO, Florencia (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad del arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
LAMPIS, Mirko (2016). “Sobre la noción de texto artístico”. Revista Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Nº 25. 685-694. https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/16964
LIPMAN, Jean y MARSHALL, Richard (1976). Art About Art. Introducción de Leo Steinberg. Nueva York: Dutton. 9 [Citado por William John Thomas MITCHELL (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal. 40].
LOTMAN, Iuri (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Traducción de Desiderio Navarro. Madrid: Ediciones Cátedra.
LUCERO, María Elena (2017). “Introducción. Deambulando por la cultura visual. Tránsitos, giros y pliegues de la imagen”. María Elena LUCERO (Coord.). Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana. Mediaciones, dinámicas e impactos estéticos. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 11-18.
MUKAROVSKY, Jan (2000). “El arte como hecho sígnico”. Jarmila JANDOVÁ y Emil VOLEK (Ed., introd. y trad.). Signo, función y valor: estética y semiótica del arte de Jan Mukarovský. Santafé de Bogotá: Plaza & Janés Editores Colombia S.A. Cap. II. 88-95.
RANCIÈRE, Jacques (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo Libros.
SHKLOVSKI, Viktor (2016). “El arte como artificio”. Tzvetan TODOROV (Comp.). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. 77-98.
TINIANOV, Juri (2016). “Sobre la evolución literaria”. Tzvetan TODOROV (Comp.). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. 123-139.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Lourdes Gasillón, Isabel Abellán Chuecos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.