El cuerpo sin órganos en la poesía española del siglo XXI: teoría y símbolo

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408634

Palabras clave:

Cuerpo sin órganos, Gilles Deleuze, Estudios del cuerpo, Poesía

Resumen

A través del concepto "cuerpo sin órganos", Antonin Artaud cuestiona el orden orgánico de la realidad, considerado por él pernicioso para el sujeto y para la propia existencia. Gilles Deleuze retoma la noción para desarrollar su teoría del acontecimiento y de la diferencia, y mediante ella genera una definición analítica del deseo. Este artículo analiza el diálogo entre dicho concepto y la poesía española del siglo XXI a través de tres poemarios: Cuerpo sin mí, de Eduardo Moga, La piel o el cuerpo, de Leticia Fernández-Fontecha y Phantasmagoria, de Sara Torres. Expresión de la potencia de afecto en la experiencia real, el cuerpo sin órganos aparece como eje constitutivo de estos textos en el más puro sentido deleuziano, permitiendo repensar los límites y alcances de la lírica española contemporánea.

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Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Fernández Martínez, S. (2023). El cuerpo sin órganos en la poesía española del siglo XXI: teoría y símbolo. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (40), 49–63. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408634

Número

Sección

Dossier
Recibido 2023-01-25
Aceptado 2023-05-31
Publicado 2023-07-06