El lector colectivo en la obra literaria de Enrique Vila-Matas

  • Julia González de Canales Université de Neuchâtel
Palabras clave: Vila-Matas, lector colectivo, sociedad

Resumen

Este artículo pretende estudiar la relación que la obra de Enrique Vila-Matas mantiene tanto con la industria editorial como con el conjunto de lectores que conforman la esfera de lo público. El lector es aquí considerado en su carácter de lector colectivo, no individual. La base teórica de este ensayo recoge algunos de los postulados filosófico-sociológicos de J. Habermas, P. Bourdieu y J. Mukařovský. A su vez, Aunque no entendamos nada, Y Pasavento ya no estaba y Dublinesca son los libros del autor que sirven para ejemplificar el discurso.

 

This paper aims to study the relationship that Enrique Vila-Matas' works maintains with both the publishing industry and the whole readers that shape the public sphere. The reader is here considered as a collective reader, not individual. The theoretical basis of this paper covers some of the philosophical and sociological postulates of J. Habermas, P. Bourdieu and J. Mukařovský. In turn,  Aunque no entendamos nada, Y Pasavento ya no estaba and Dublinesca are the author's books used to exemplify the discourse.

Biografía del autor/a

Julia González de Canales, Université de Neuchâtel
Me licencié en Filosofía (2008) y Teoría de la Literatura en la Universidad de Barcelona (2009). Doctora en "Organizational Studies and Cultural Theory" por la Universidad de San Gallen (2014). A partir de septiembre impartiré clases de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Neuchâtel, Suiza.
Publicado
2015-01-17
Sección
Artículos