Escribir después del horror

El tiempo dislocado en la novela "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut

Autores/as

  • María Luisa Hernández García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408751

Palabras clave:

Kurt Vonnegut, Tiempo, Mundos ficcionales, Intertextualidad, Autoficción, Ciencia ficción

Resumen

Ante la dificultad de expresar el horror, Kurt Vonnegut en la novela Matadero Cinco, con un lenguaje sencillo y un ritmo que transmite sosiego, recurre, entre otras estrategias como el despliegue de una tupida red de intertextos o la inserción de dibujos apaciguadores, a la fragmentación y la dislocación del tiempo, presente no solo en la trama de la novela, en la que es visto como un bloque de momentos, sino también en su configuración discursiva; logrando de este modo un vívido cuadro antibelicista, a la vez tierno y humorístico, insertado en un escenario en el que se combinan armoniosamente la autoficción, el realismo histórico, la crítica social y la ciencia ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Hernández García, M. L. (2023). Escribir después del horror: El tiempo dislocado en la novela "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (40), 413–428. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408751

Número

Sección

Artículos
Recibido 2023-02-26
Aceptado 2023-03-29
Publicado 2023-07-06