Poesía en acción: intermedialidad y performance en La Palabra Itinerante
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024418978Palabras clave:
La Palabra Itinerante, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero, intermedialidad, performanceResumen
El presente artículo profundiza en los conceptos de intermedialidad y acto performativo y apunta hacia una visión integradora de los aspectos más relacionados con las implicaciones ideológicas, políticas y culturales que se configuran en torno a estos dos ejes, especialmente en los estudios que parten del elemento lírico como materia de análisis. Para hacerlo se ofrece un recorrido cronológico por las casi tres décadas de singladura escénica de la Compañía Poética La Palabra Itinerante, una de las más relevantes, en su género, de la escena contemporánea española, haciéndose una breve cala en el espectáculo «Su mal espanta», a día de hoy el más ambicioso de la compañía. Poesía, música, pintura y videoarte se convierten aquí en atalaya tanto para el pensamiento crítico como para la acción social y comunitaria.
Descargas
Citas
AYALA GALLARDO, Francisco Javier (2023). «El verso frente a la letra. Las dos caras del flamenco en la obra de José Manuel Caballero Bonald», en La esperanza entre cenizas. Compromiso, identidad y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI, Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.). Sevilla: Renacimiento, 143-172.
BAUMAN, Zygmunt (2001). En busca de la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
BERBEL GARCÍA, Rosa M. (2020). «Las fronteras del género: intermedialidad y performatividad en la poesía de Lola Nieto», Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, nº 9, 131-145.
CELAYA, Gabriel (1960). Poesía urgente. Buenos Aires: Losada.
—— (1975). Itinerario poético. Madrid: Cátedra.
CIRCO DE LA PALABRA ITINERANTE (1999). Arte a la idea. Autoedición.
—— (2000). En el incendio… alas de lluvia. Autoedición.
—— (2002). Alacranes con las manos. Autoedición.
COMPAÑÍA DE POESÍA LA PALABRA ITINERANTE (2014). Su mal espanta. Sevilla: Libros de la Herida.
CULLELL, Diana (2019). La perfopoesía española en el siglo XXI: una revolución poética. Madrid: Ediciones Amargord.
DAVID ELOY RODRÍGUEZ Y VIRGINIA MORENO (2020). Animales heridos, autoedición.
ECO, Umberto (1968). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
FALCÓN, Enrique (2007). «Introducción», en Once poetas críticos en la poesía española reciente, Enrique Falcón (coord.). Tenerife: Baile del Sol.
FISCHER-LICHTE, Erika (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.
GARCÍA ARGÜEZ, Miguel Ángel, GÓMEZ VALERO, José María y RODRÍGUEZ, David Eloy (2013). Cosas que sucedieron (o no). Oviedo: Cambalache.
—— (2017). El libro de los deseos. Sevilla: Libros de la Herida.
GARCÍA-TERESA, Alberto (2013). Poesía de la conciencia crítica (1987-2011). Ciempozuelos (Madrid): Tierradenadie Ediciones.
GOLDBERG, RoseLee (1984). «Performance: A Hidden History», en The Art of Performance. A Critical Anthology, G. Battcock y R. Nickas (eds.), E. P. Dutton, New York, 22-36.
GÓMEZ VALERO, José María (1999). El libro de los simulacros. Lepe: Ayuntamiento de Lepe.
—— (2005). Travesía encendida. Madrid: Vitruvio.
—— (2007). Lenguajes. Sevilla: Carne y Sueño.
—— (2011). Los augurios. Barcelona: Icaria.
GONZÁLEZ LUCINI, Fernando (2014). «”Su mal espanta”- I: Un libro-disco sencillamente bello, esperanzador y muy —¡pero que muy!— recomendable… Toda una poética para espantar —o mandar a la “mierda”— al mal y al desaliento», Cantemos como quien respira, 14 de marzo de 2014. Disponible en: <http://fernandolucini.blogspot.com/2014/03/su-mal-espanta-i-un-libro-disco.html> [consultado el 29 de marzo de 2023].
HERKMAN, Juha (2012). «Convergence or intermediality? Finnish political communication in the New Media Age», Convergence, 18(4), 369-384.
HIGGINS, Dick (1966). «Intermedia», Something Else Newsletter, vol. 1, n.º 1, February.
—— (1984). Horizons, the Poetics and Theory of the Intermedia. Carbondale, IL: Southern Illinois Univ. Press.
IRAVEDRA, Araceli (2006). «Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (contra la “Poesía de la experiencia”)», Anales de la literatura española contemporánea, vol. 31, n.º 1, 119-138.
JIMÉNEZ, Juan Ramón (1910). Baladas de primavera. Madrid: Tip. de la Rev. de Archivos.
LEHTONEN, Mikko (2001). «On No Man's Land. Theses on Intermediality», Nordicom Review, 22(1), 71-83.
MARISCAL, Iván (2001). Un día en el país de los humanos. Autoedición.
—— (2012). Fe en la errata. Autoedición.
MITCHELL, W. J. Thomas (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual, Y. Hernández Velázquez (trad.). Madrid: Akal.
ONG, Walter J. (1996). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
OTERO, Blas de (1970). Historias fingidas y verdaderas. Barcelona: Alfaguara.
ROCÍO ROSADO Y SANTIAGO MORENO (2020). Hospitalidad, autoedición.
RODRÍGUEZ RAMAJO, David Eloy, GÓMEZ VALERO, José María, HIDALGO, Patricio 2016. La pequeña gran aventura de la araña Juliana. Sevilla: Libros de la Herida.
—— (2018). Ballena-pájaro. Sevilla: El Paseo Editorial.
—— (2021). Los fabulosos viajes de la araña Juliana. Sevilla: Libros de la Herida.
RODRÍGUEZ RAMAJO, David Eloy 1996. Chrauf. Sevilla. Ediciones de la Universidad de Sevilla.
—— (2012). Miedo de ser escarcha (edición actualizada). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
—— (2014). La poesía vista desde el espacio. Mérida: De la Luna Libros.
—— (2008). Los huidos. Logroño: Ediciones 4 de agosto.
—— (2006). Asombros. Sevilla: Carne y Sueño.
—— (2010). Para nombrar una ciudad. Sevilla: Renacimiento.
—— (2018). Crónicas de la galaxia. Málaga: Ediciones El Transbordado.
RODRÍGUEZ RAMAJO, David Eloy y GÓMEZ VALERO, José María (2005). «Una aproximación a la poesía en resistencia», XVIII Jornadas de Pedagogía Social. ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales?, Dolores Limón Domínguez (dir.). Sevilla: Universidad de Sevilla, 203-208.
—— (2005b). «Sobre la utilidad de la poesía», XVIII Jornadas de Pedagogía Social. ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales?, Dolores Limón Domínguez (dir.). Sevilla: Universidad de Sevilla, 209-215.
SMITH, M. K. y KRAYNAK, J. (2009). Take The mic. The art of performance poetry, slam, and the spoken word. Naperville: Sourcebook MediaFusion.
SPANG, Kurt (1996). Géneros literarios. Madrid: Síntesis.
SUBCOMANDANTE MARCOS, «Todo se entiende solo a medias, por La Palabra Itinerante», Rebelión. opiniones y noticias rebeldes sobre el mundo, 15 de mayo de 2009. Disponible en: <https://rebelion.org/todo-se-entiende-solo-a-medias-por-la-palabra-itinerante-2/> [consultado el 29 de marzo de 2023].
TORTOSA, Virgilio (2000). «Canon realista y utopía posible», en VV. AA., Voces del Extremo: poesía y conciencia. Moguer: Fundación Juan Ramón Jiménez.
WOLF, Werner (1999). The Musicalization of Fiction: A Study in the Theory and History of Intermediality. Amsterdam: Rodopi.
VV. AA. (2008). La intermedialidad / Intermediality, Cultura, lenguaje y representación, vol. 6, 7-170.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco Javier Ayala Gallardo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2023-12-13
Publicado 2024-01-19