Las estrategias discursivas de algunos artículos de opinión de Umberto Eco

Autores/as

  • Loreta de Stasio Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-179

Resumen

En este artículo examinaremos algunas de las principales estrategias discursivas empleadas en dos artículos publicados por U. Eco en L’Espresso, una revista semanal muy conocida en Italia de carácter político, social, cultural y económico, en el marco de una página personal titulada “La Bustina di Minerva”, es decir, “El Sobrecito de Minerva”. El título es una referencia a la comunicación breve, a las observaciones de cualquier tipo, pero igualmente, de forma simultánea. Los sobrecitos reflexionan sobre el mundo contemporáneo, la sociedad italiana, los medios de comunicación de masas; tratan de la actualidad y la relacionan con la historia y la filosofía, con Internet y el futuro del Tercer Milenio, y nos proponen los pensamientos de U. Eco con más viveza que una conferencia o un tratado.

La ironía, la sátira y la parodia son las bases argumentativas de muchos “Sobrecitos”. Generalmente, el humor transmite dos sentidos a la vez. Detrás de una serie de textos tan variados temáticamente aparece a menudo una misma estructura binaria, un cuerpo dual. Con frecuencia, un mismo artículo obedece a una doble orientación tematica, ya que suelen mezclar dos motivos que pertenecen a áreas diferentes, alternando simultáneamente dos sujetos. A esta doble orientación temática del “Sobrecito” corresponde la doble orientación semántica de la palabra irónica que, junto con la parodia es un discurso dialógico o bi-direccional en el que se mezclan dos voces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

de Stasio, L. (2021). Las estrategias discursivas de algunos artículos de opinión de Umberto Eco. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (15-17), 207–221. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-179

Número

Sección

Artículos
Recibido 2010-12-23
Aceptado 2010-12-23
Publicado 2021-07-08