El fatalismo trágico en "Amor y Pedagogía" (1902) y "Abel Sánchez" (1917), de Miguel de Unamuno

Autores/as

  • Lydia Ahufinger Vicente Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024419583

Palabras clave:

tragedia clásica, fatalismo, Amor y Pedagogía, Abel Sánchez, Miguel de Unamuno

Resumen

En este artículo se analiza la pervivencia de algunos conceptos trágicos de la literatura clásica griega en dos obras de Miguel de Unamuno, a saber, Amor y Pedagogía (1902) y Abel Sánchez (1917). Para ello, se examina la estructura narrativa de ambas nivolas, así como las conexiones temáticas entre ellas. En suma, se acaba por delimitar la intención catártica bajo la que el auotr bilbaíno crea y dirige estas obras a su lector, siempre bajo la reflexión filosófica de la contradicción en el ser humano de las fuerza de la pasión y la racionalidad. Al mismo tiempo, se trata la posible influencia platónica en la figura del demonio como antecedente del concepto daimon, como tópos de origen grecolatino.

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Publicado

2024-01-19

Cómo citar

Ahufinger Vicente, L. (2024). El fatalismo trágico en "Amor y Pedagogía" (1902) y "Abel Sánchez" (1917), de Miguel de Unamuno. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (41), 1–13. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024419583

Número

Sección

Artículos
Recibido 2023-08-08
Aceptado 2023-10-24
Publicado 2024-01-19