El fatalismo trágico en "Amor y Pedagogía" (1902) y "Abel Sánchez" (1917), de Miguel de Unamuno
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024419583Palabras clave:
tragedia clásica, fatalismo, Amor y Pedagogía, Abel Sánchez, Miguel de UnamunoResumen
En este artículo se analiza la pervivencia de algunos conceptos trágicos de la literatura clásica griega en dos obras de Miguel de Unamuno, a saber, Amor y Pedagogía (1902) y Abel Sánchez (1917). Para ello, se examina la estructura narrativa de ambas nivolas, así como las conexiones temáticas entre ellas. En suma, se acaba por delimitar la intención catártica bajo la que el auotr bilbaíno crea y dirige estas obras a su lector, siempre bajo la reflexión filosófica de la contradicción en el ser humano de las fuerza de la pasión y la racionalidad. Al mismo tiempo, se trata la posible influencia platónica en la figura del demonio como antecedente del concepto daimon, como tópos de origen grecolatino.
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Derechos de autor 2024 Lydia Ahufinger Vicente
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Aceptado 2023-10-24
Publicado 2024-01-19