Imitación, intertextualidad y cultura. A propósito de "De cartón piedra" de Joan Manuel Serrat y "A la sombra de un león" de Joaquín Sabina. Un estudio de literatura comparada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024419681

Palabras clave:

Literatura comparada, Intertextualidad, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat

Resumen

El presente trabajo trata de las relaciones culturales e intertextuales entre dos canciones, una de Joan Manuel Serrat y otra de Joaquín Sabina. Se parte de los presupuestos sobre la creación literaria que propugnan que la originalidad solo puede darse dentro de una tradición y el análisis comparado de los textos se centra en las similitudes y diferencias de los elementos y símbolos comunes contenidos en ambas canciones y de la relación de estos con la tradición y la cultura, demostrando que estas resultan decisivas tanto en los procesos de creación como en los de recepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBALADEJO, Tomás (1996). «A propósito del receptor en el arte de lenguaje: de Retórica a Literatura», Salina. Revista de lletres, 10, pp. 226-229.

––––––– (2000). «Retórica en sociedad: entre la literatura y la acción política en el arte de lenguaje», en Elena DE MIGUEL, Marina FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Flavia CARTONI (eds.). Sobre el lenguaje. Miradas plurales y singulares. Madrid: Arrecife – Universidad Autónoma de Madrid – Istituto Italiano di Cultura, pp. 87-99.

––––––– (2016). «Cultural Rhetoric. Foundations and Perspectives», Res Rhetorica, 3 (1), pp. 17-29, https://resrhetorica.com/index.php/RR/article/view/2016-1-2.

BAJTIN, Mikhail (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

––––––– (1986). «La palabra en Dostoievski», en Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 253-375.

BLOOM, Harold (1991). La angustia de las influencias. Caracas: Monte Ávila.

BOAS, Franz (1964). Cuestiones fundamentales de antropología cultural (The mind of primitive man). Buenos Aires: Solar/Hachette.

CHICO RICO, Francisco (2017). «El espacio del arte de lenguaje en la Institutio oratoria de Quintiliano», Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1, pp. 1-26, https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/8669.

DERRIDA, Jacques (1975). La dissemination. Paris: Seuil.

EVEN-ZOHAR, Itamar (1990). «Polysystem Theory», Poetics Today, 11 (1), pp. 9-26. https://m.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/EZ-teoria-polisistemas.pdf.

ECO, Umberto (1999). «Sul concetto di influenza: Borges e Eco», en María José CALVO MONTORO y Rocco CAPOZZI (coords.). Relaciones literarias entre Jorge Luis Borges y Umberto Eco. Castilla La Mancha: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, pp. 279-292.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Amelia y NAVARRO ROMERO, Rosa (2018). «Hacia una Retórica Cultural del humor», Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Número extraordinario 2 (Retórica del humor: perspectivas desde la Retórica Cultural), pp. 188-210, https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/10504/10669.

GEERZT, Clifford (1983). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

GENETTE, Gérard (1989). Palimsepstos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

GÓMEZ ALONSO, Juan Carlos (2017). «Intertextualidad, intediscursividad y Retórica Cultural», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Número extraordinario 1 (Homenaje a José Enrique Martínez Fernández), pp. 107-115. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/2104.

GONZÁLEZ GARCÍA, Juan Luis (2006). «Por amor al arte. Notas sobre la agalmatofilia y la Imitatio Creatoris, de Platón a Winckelmann», Anales de Historia del Arte, 16, pp. 131-15.

HARRIS, Marvin (2007). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.

JIMÉNEZ, Mauro (2015). «En torno al desarrollo de la semiótica literaria y el concepto de cultura», Dialogía. Revista de Lingüistica, Literatura y Cultura, 9, pp. 208-229.

KRISTEVA, Julia (1967). «Bakhtine, le mot, le dialogue el le roman», Critique, 239, pp. 438-65.

LOTMAN, Iuri (1996). La Semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra-Universidad de Valencia.

MARTÍN CEREZO, Iván (2017). «La Retórica Cultural y los discursos en las obras literarias: El mercader de Venecia de William Shakespeare», ActioNova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1, pp. 114-136. https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/8574/9174

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso (2015). «La imitación y el plagio en el Clasicismo y los conceptos contemporáneos de intertextualidad e hipertextualidad», Dialogía. Revista de Lingüistica, Literatura y Cultura, 9, pp. 58-100.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique (2001). La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.

NEYRET, Juan Pablo (2002a). «Catorce versos dicen que es Sabina: Canción y poesía en “Ciento volando”», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 20. http://webs.ucm.es/info/especulo/numero20/sabina.html

––––––– (2002b), «Serrat y Sabina: cada tema con su loco», Espéculo. Revista de estudios literarios, 21. http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/serratsa.html

––––––– (2004). «Polvo enamorado. Quevedo y el Barroco español en la poética de Joaquín Sabina», Espéculo. Revista de estudios literarios, 27. http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/polvoen.html

OVIDIO (1997). Metamorfosis, edición de Consuelo Álvarez y Rosa M. Iglesias. Madrid: Cátedra.

RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Javier (2020). «Ficcionalidad e interdiscursividad: el arte de lenguaje en Joaquín Sabina», Piedras Lunares, 4, pp. 97-113.

SALDAÑA, Alfredo (2013). La huella en el margen. Zaragoza: Mira editores.

UTRERA TORREMOCHA, María Victoria (1994). «La mujer romántica en la cosmovisión estética de Gustavo A. Bécquer», en Cinta CANTERÍA (coord.). La mujer en los siglos XVIII y XIX. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 629-637.

VERDERY, Katherine (1994). «Ethnic Groups and Boundaries: Past and Future», en Hans VERMEULEN y Cora GOVERS (eds.). The Anthropology of Ethnicity: Beyond Ethnic Groups and Boundaries. Amsterdam: Het Spinhuis, pp. 33–58.

Descargas

Publicado

2024-01-19

Cómo citar

Rodríguez Santos, J. M. (2024). Imitación, intertextualidad y cultura. A propósito de "De cartón piedra" de Joan Manuel Serrat y "A la sombra de un león" de Joaquín Sabina. Un estudio de literatura comparada. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (41), 147–158. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024419681

Número

Sección

Artículos
Recibido 2023-09-27
Aceptado 2023-10-22
Publicado 2024-01-19