La construcción de un espectador cómplice desde el metateatro y la autoficción en "Doña Rosita, anotada" de Pablo Remón

Autores/as

  • María Rodriguez Alonso Esad de Murcia / Unir

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202399688

Palabras clave:

Metateatro, Autoficción, Espectador, Pablo Remón

Resumen

A través de sus textos, Pablo Remón hace consciente al espectador de encontrarse ante una obra de ficción. De forma que la ilusión construida por Remón, acto seguido, se destruye revelando su condición de artificio, de pura convención. Si este recurso aparece ya en obras anteriores del autor, como El tratamiento o Barbádos, etcétera, alcanzará su máximo desarrollo en Doña Rosita, anotada, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021. La estrategia metateatral más evidente en Doña Rosita, anotada es la alusión directa al proceso creativo, la creación artística como tema, tal como evidencia el título de la pieza. El Anotador mismo y sus vicisitudes ante la labor de adaptación de una obra comportan el asunto de Doña Rosita, anotada. Las implicaciones de la ruptura que supone la figura del Anotador van directamente dirigidas al espectador: ya no será pasivo o se limitará a aceptar como verdadero lo que se le ofrece en el escenario, sino que involucrará su propia imaginación y adoptará una posición frente a la realidad desarticulada que el teatro representa. En definitiva, el Anotador como eje metateatral de Doña Rosita, anotada desmantela la convención dramática que prescindía de la figura enunciadora típica de la narrativa y actúa como instancia intermedia vinculando sala y escenario, invitando al espectador a completar el hecho teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Rodriguez Alonso, M. (2023). La construcción de un espectador cómplice desde el metateatro y la autoficción en "Doña Rosita, anotada" de Pablo Remón. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9), 75–82. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202399688