La construcción de un espectador cómplice desde el metateatro y la autoficción en "Doña Rosita, anotada" de Pablo Remón
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202399688Palabras clave:
Metateatro, Autoficción, Espectador, Pablo RemónResumen
A través de sus textos, Pablo Remón hace consciente al espectador de encontrarse ante una obra de ficción. De forma que la ilusión construida por Remón, acto seguido, se destruye revelando su condición de artificio, de pura convención. Si este recurso aparece ya en obras anteriores del autor, como El tratamiento o Barbádos, etcétera, alcanzará su máximo desarrollo en Doña Rosita, anotada, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021. La estrategia metateatral más evidente en Doña Rosita, anotada es la alusión directa al proceso creativo, la creación artística como tema, tal como evidencia el título de la pieza. El Anotador mismo y sus vicisitudes ante la labor de adaptación de una obra comportan el asunto de Doña Rosita, anotada. Las implicaciones de la ruptura que supone la figura del Anotador van directamente dirigidas al espectador: ya no será pasivo o se limitará a aceptar como verdadero lo que se le ofrece en el escenario, sino que involucrará su propia imaginación y adoptará una posición frente a la realidad desarticulada que el teatro representa. En definitiva, el Anotador como eje metateatral de Doña Rosita, anotada desmantela la convención dramática que prescindía de la figura enunciadora típica de la narrativa y actúa como instancia intermedia vinculando sala y escenario, invitando al espectador a completar el hecho teatral.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Rodriguez Alonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.