Espacios femeninos en la narrativa digital anglófona
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202399692Palabras clave:
literatura digital, literatura electrónica, mujer, narrativa, canonResumen
La literatura digital o electrónica es un campo teórico y creativo que en los años noventa se hacía un hueco en importantes universidades estadounidenses, se desarrolló al inicio del nuevo milenio en la academia anglosajona y se expandió al resto de continentes ganando espacio no solo en los centros de enseñanza superiores, sino entre los usuarios de las nuevas redes sociales. Al encontrarnos ante un campo de reciente creación podemos considerar que los errores de los grandes estudios literarios, como el olvido de las escritoras y la potencialización de los autores masculinos sobre los femeninos, ha quedado superado. Pero, como ha señalado la gran teórica N. K. Hayles, en la literatura digital continúa siendo necesario el estudio y la visibilización de las obras escritas por mujeres. Por todo ello el objetivo de este trabajo es visibilizar el papel de la mujer en la narrativa digital anglófona presentando alguna de sus aportaciones, para mostrar la necesidad que tiene la teoría de la literatura de seguir creando espacios de estudio en este campo he ir creando un canon en el que las escritoras estén presentes. Para alcanzar este propósito se ofrecen las principales aportaciones realizadas por cuatro escritoras que han ido configurando la narrativa digital destacando sus aportaciones.
Descargas
Citas
Álvarez Umbarila, Juan. “’BREATHE’: la triangulación espacial de las experiencias literarias cotidianas en la literatura ambiental y la lectura en teléfonos móviles”. Perífrasis. Revista De Literatura, Teoría y Crítica, vol. 13, n.º 26, mayo de 2022, pp. 123-41, doi:10.25025/perifrasis202213.26.07.
"Australian Network for Art and Technology." ANAT, https://www.anat.org.au/#home-main. Acceso 30 de septiembre de 2023.
Campàs Montaner, Joan. Aprender a leer y escribir en la Galaxia Internet. Universidad Oberta de Catalunya, 2010.
Criado Pérez, Caroline. La mujer invisible. Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres. Traducido por Aurora Echevarría Pérez, Planeta, 2020.
De Gregorio Robledo, Yolanda. “Las relaciones maternofiliales en la narrativa digital de Christine Wilks”. Cuerpos en los márgenes: discursos culturales sobre género e identidad. Trea, 2024 (en prensa).
Electronic Literature Directory. directory.eliterature.org/. Último acceso 12 septiembre 2023.
Ensslin, Astrid. Canonizing Hypertext. Explorations and Constructions. Continuum International Publishing Group, 2007.
---. “Respiratory Narrative Multimodality and Cybernetic Corporeality in “Physio-Cybertext”. New Perspectives on Narrative and Multimodality, editado por Ruth Page. Routledge, 2010, pp. 155-165.
Escandell-Montiel, Daniel. “La Escritura Digital Tiene Nombre De Mujer.” The Conversation, 13 octubre 2022, https://theconversation.com/la-escritura-digital-tiene-nombre-de-mujer-190955. Acceso 14 enero 2023.
Fisher, Caitlin. These Waves of Girls. 2001, www.yorku.ca/caitlin/waves/ navigate.html. Último acceso 20 agosto 2023.
Gretel. “Inanimate Alice”. Gretel, gretel.cat/recomendaciones-lij-digital/ inanimate-alice/?lang=es. Último acceso 23 febrero 2020.
Hayles, N. Katherine. My Mother Was a Computer. Digital Subjects and Literary Texts. University of Chicago Press, 2005.
Koskimaa, Raine. “These Waves of Memories. A Hyperfiction by Caitlin Fisher”. Dichtung- digital, marzo 2004, www.dichtung-digital.org/2004/3-Koskimaa.htm. Último acceso 10 mayo 2018.
Placeblog. "Placing: Linda Carroli's Blog". https://placing.wordpress.com/linda-carroli/. Acceso 29 septiembre 2023.
Pressman, Jessica. “Contexts of Digital Literature Criticism: Feminist, Queer, Materialist”, Hyperrhiz: New Media Cultures, editado por Anne Karhio y Álvaro Seiça, no. 20, 2019, doi:10.20415/hyp/020.ex01. Último acceso 23 julio 2023.
Pullinger, Kate. “Brathe”. Kate Pullinger, 2019, https://www.katepullinger.com/breathe/. Acceso 12 agosto 2023.
---. “Breath and Conditional Text”. Ambient Literature Project. UWE Bristol, Bath Spa University, University of Bromingham, 2018, https://research.ambientlit.com/index.php/2018/03/21/breathe-and-conditional-text/. Acceso 29 septiembre 2023.
Wilks, Christine. “Underbelly.” Hyperrhiz: New Media Cultures, no. 8, 2011, doi:10.20415/ hyp/008.g03. Último acceso 6 agosto 2023.
Zoller, Kathleen. “The Progressive Dinner Party Restored” https://scalar.usc.edu/works/the-progressive-dinner-party-restored/the-progressive-dinner-party-restored. Acceso 26 septiembre 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yolanda De Gregorio Robledo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.