Performance, imagen y temporalidad en "Trilogía de la guerra" de Agustín Fernández Mallo.

Autores/as

  • Jesús Montoya Juárez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202399790

Palabras clave:

Novela española, performance, tiempo, narrativa del siglo XXI, Agustín Fernández Mallo

Resumen

Este trabajo pretende analizar el papel de lo performativo, la tecnología visual y lo matérico en Trilogía de la guerra (2018), novela que defiende una estética que toma en cuenta la complejidad de representaciones y medios a través de los cuales configuramos la experiencia en nuestro siglo y, a la vez, representa una fórmula artística que reproduce el gesto de subvertir el “tiempo cero” del capitalismo global interviniendo artísticamente sobre la idea de temporalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolter, J. David y Grusin, Richard (2000): Remediation: Understanding the New Media. Cambridge: The MIT Press. Impreso.

Bourriaud, Nicholas (2009) Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Impreso.

Calles, Jara (2011) “Literatura de las nuevas tecnologías. Aproximación estética al modelo literario español de principios de siglo (2001-2011)”. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Web. 15 julio de 2020.

Castells, Manuel (1996) La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1. México: Siglo XXI. Impreso.

Fernández Mallo, Agustín (2011). “Exonovela: un concepto a desarrollar”. CCCBLAB. Investigación e innovación en cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona, 11 de abril. Web. 15 enero de 2021.

Fernández Mallo, Agustín (2012). “Topological time in Proyecto Nocilla and Postpoetry (and a brief comment on the Exonovel”. Christine Henseler and Debra Castillo (eds.). Hybrid Storyspaces: Redefining the Critical Enterprise in Twenty-First Century Hispanic Literature. Hispanic Issues On Line 9: 57-75. Web. 15 enero 2021.

Fernández Mallo, Agustín (2014a). “El papel del periodista hoy es interpretar lo que pasa en la red”. Conferencia dictada en la mesa redonda “Del papel al pixel. ¿Hablamos el mismo idioma?”. X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: El Español del Futuro en el Periodismo de Hoy, Fundación San Millán de la Cogolla y Fundación del Español Urgente (Fundéu). Web. 15 julio 2020.

Fernández Mallo, Agustín (2014b). Limbo. Madrid: Alfaguara. Impreso.

Fernández Mallo, Agustín (2018a) Trilogía de la guerra. Barcelona: Seix Barral. Impreso.

Fernández Mallo, Agustín (2018b) Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutemberg. Impreso.

Fisher, Mark (2016). Realismo capitalista. Buenos Aires: Caja Negra Editora. Impreso.

Gatti, Gabriel (2009). La materialidad del lado oscuro (Apuntes para una sociología de la basura). En G. Gatti, I. Martínez y B. Tejerina (Eds.), Tecnología, cultura experta e identidad en la sociedad del conocimiento (pp. 1-25). Leioia: Servicio editorial Universidad del País Vasco. Web. 15 julio 2020.

Han, Byung Chul (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.Impreso.

Han, Byung Chul (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder. Impreso.

Henseler, Christine (2012). Spanish Fiction in the Digital Age. New York: Palgrave MacMillan. Impreso.

Hernández Navarro, Miguel Ángel (2011) “RAM_Trip [De la “nueva historiografía” a la literatura trastornada]”. Salonkritik (3 de abril). Web. 14 de octubre de 2020.

Hernández Navarro, Miguel Ángel (2014) “Desvelar la tradición: heterocronía y posmedialidad en Background Story de Xu Bing”. Imafronte 23: 187-205. Web. 14 de octubre de 2020.

Huyssen, Andreas (2009) “Nostalgia por las ruinas”. En Miguel Ángel Hernández Navarro (coor.). Heterocronías: tiempo, arte y arqueologías del presente. Murcia: Cendeac. 35-56. Impreso.

Ilasca, Roxana (2016). Le réseau mutant: propositions d’une nouvelle (post)poétique narrative dans les oeuvres de Jorge Carrión, Agustín Fernández Mallo et Vicente Luis Mora (tesis doctoral). Grenoble, Université. Web. 15 julio 2020.

Ilasca, Roxana (2018) “La poética reticular de Jorge Carrión, Agustín Fernández Mallo y Vicente Luis Mora: del fragmento al proyecto mutante”. En Mihai Iacob y Adolfo R. Posada. Narrativas mutantes: anomalía viral en los genes de la ficción. Universidad de Bucarest: Ars Docendi: 61-74. Web. 15 julio 2020.

Jameson, Fredric (2005) Archaeologies of the Future. London: Verso, 2005. Impreso.

Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture: Where Old Media and New Media Collides. New York: NYU Press. Impreso.

Johnston, John (1998): Information Multiplicity, American Fiction in the Age of Media. Baltimore, Johns Hopkins U.P. Impreso.

Koselleck, Reinhardt (2004). Futures past. On the semantics of historical time. New York: Columbia UP. Impreso.

Laddaga, Reinaldo (2006). Estéticas de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Impreso.

Laddaga, Reinaldo (2010). Estéticas de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Impreso.

Latour, Bruno (1997). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Siglo XXI. Impreso.

Lipovetsky Gilles y Jean Serroy (2009). La pantalla global. Barcelona: Anagrama. Impreso.

Lipovetsky, Gilles (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama. Impreso.

Lyotard, Jean François. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa, 1987. Impreso.

Mitchell, W. J. Thomas (1994): Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago/Londres, University of Chicago Press. Impreso.

Molinuevo, José Luis (2011). Guía de complejos. Estética de teleseries. Salamanca, Archipiélagos 2, 2011. Web. 15 enero 2019.

Montoya Juárez, Jesús (2013). Narrativas del simulacro: videocultura, tecnología y literatura en Argentina y Uruguay. Murcia: Editum. Impreso.

Montoya Juárez, Jesús (2016). “Hacia una arqueología del presente: cultura material, tecnología y obsolescencia”. Cuadernos de Literatura, 20 (40): 264-281. Web. 15 enero 2021.

Montoya Juárez, Jesús (2022). “Tecnología, tiempo y política en Trilogía de la guerra de Agustín Fernández Mallo”. Martín Gómez, Jonatán y Patricio Sullivan (eds.). Recalibrando los circuitos de la máquina. Ciencia ficción e imaginarios tecnológicos en la narrativa en español del siglo XXI. Valencia: Albatros, 273-301.

Montoya Juárez, Jesús y Natalia Moraes (2017b) “Narrar el presente: tecnología, globalización y mímesis”. En Montoya Juárez, Jesús y Natalia Moraes (eds.) Territorios del presente: tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI. Berna: Peter Lang: 7-16. Impreso.

Montoya Juárez, Jesús y Natalia Moraes (eds.) (2017a). Territorios del presente: tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI. Berna: Peter Lang. Impreso.

Mora, Vicente Luis (2012). El lectoespectador. Barcelona: Seix-Barral. Impreso.

Moraes, Natalia y Héctor Romero (eds.) (2019). Asilo y refugio en tiempos de guerra contra la inmigración. Madrid: Catarata. Impreso.

Moraes, Natalia, Andrés Pedreño y Elena Gadea (2019). “Expulsiones, excepcionalidad y necropolítica”. En Moraes, Natalia y Héctor Romero (eds.) Asilo y refugio en tiempos de guerra contra la inmigración. Madrid: Catarata: 13-35. Impreso.

Pantel, Alice (2013) “Cuando el escritor se convierte en un hacker: impacto de las nuevas tecnologías en la narrativa española actual (Vicente Luis Mora y Agustín Fernández Mallo)”. Revista Letral 11: 55-69. Impreso.

Pozuelo Yvancos, José María (2018). “Trilogía de la guerra: Fernández Mallo, de vivos y muertos”. ABC Cultural (21 de marzo). Web. 16 enero 2021.

Prieto, Julio (2017). El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica. Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos, 5 (1): 7-18. Web. 15 de enero de 2021.

Pron, Patricio (2010). “La vieja aspiración a la novedad”. Revista de Libros (1 de abril). Web. 16 de julio 2020.

Quintana, Laura, (2020). Política de los Cuerpos. Barcelona: Herder.

Racionero, Quintín (2018). “La historia en el tiempo de la posthistoria”. Ápeiron: estudios de filosofía 8: 19-34. Web. 15 enero 2021.

Rajewski, Irina (2005) “Intermediality, Intertextuality and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. Intermedialités, 1, 6: 43-64. Web. 15 julio 2019.

Sánchez Mesa, Domingo y Jan Baetens (2017). “La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies”. Tropelías, 27: 6-27. Web. 15 enero 2021.

Sassen, Saskia (2015). Expulsiones: Brutalidad y complejidad en la economía global. Madrid: Katz. Impreso.

Speranza, (2017). Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona: Anagrama. Impreso.

Virilio, Paul (2006). Ciudad pánico: el afuera comienza aquí. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Impreso.

Wagner, Peter (1996). Icons, Texts, Iconotexts: Essays on Ekphrasis and Intermediality. Berlin: De Gruyter, Impreso.

Zizek, Salvoj (1996). From Virtual Reality to Virtualization of Reality. En Duckrey, Timothy (comp.) Electronic Culture. Ontario: Aperture Foundation Books: 290-295. Impreso.

Descargas

Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Montoya Juárez, J. (2023). Performance, imagen y temporalidad en "Trilogía de la guerra" de Agustín Fernández Mallo. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9), 83–95. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202399790