Influencia y diálogo en los binomios Richardson-Goethe y Scott-Manzoni
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024429943Palabras clave:
Angustia de las influencias, Diálogo, Novela epistolar, Novela histórica, Literatura ComparadaResumen
Este artículo se focaliza en la noción de “angustia de las influencias” de Harold Bloom. En primer lugar, se explicará la centralidad que tienen el diálogo y la recuperación de la intención del autor dentro de la propuesta de Bloom. En segundo lugar, a partir de la noción de “angustia de las influencias” se expondrá la importancia del diálogo en dos binomios de autores: la pareja Richardson-Goethe (a través de sus novelas Pamela y Die Leiden des jungen Werthers) y la pareja Scott-Manzoni (a través de sus novelas Ivanhoe y I promessi sposi).
Descargas
Citas
BLOOM, Harold (1991). La angustia de las influencias [Traducción de Francisco Rivera]. Caracas: Monte Avila Editores.
BLOOM, Harold (2009). El canon occidental [Traducción de Damián Alou]. Barcelona: Anagrama.
FORSTER, E. M. (1990). Aspectos de la novela [Traducción de Guillermo Lorenzo]. Madrid: Editorial Debate.
GALVÁN, Fernando y PÉREZ GIL, María del Mar (2013). “Introducción” en Richardson, Samuel. Pamela. Madrid: Cátedra.
GOETHE (2008). Werther [Traducción de José Valor]. Madrid: Edaf.
GOETHE, Johann W. (2014). Los sufrimientos del joven Werther [Traducción de Nicolás Gelormini]. Buenos Aires: Losada.
GOETHE, Johann Wolfgang (2017). Die Leiden des jungen Werthers. München: dtv Verlagsgesellschaft mbH & Co. KG.
GUELICH, Ernestine D. (1948). "The Relationship Between Goethe's "Werther" and Samuel Richardson's Novels". ETD Collection for Fordham University. AAI10993068.
https://research.library.fordham.edu/dissertations/AAI10993068
GUILLÉN, Claudio (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Editorial Crítica.
KUNDERA, Milan (2012). El arte de la novela. Barcelona: Tusquets.
LUKÁCS, Georg (1966). La novela histórica. México: Ediciones Era.
LUKÁCS, Georg (1968). Goethe y su época. Barcelona: Ediciones Grijalbo.
MANZONI, Alessandro (2011). Alegato contra la novela histórica [Traducción de Marta Pino Moreno]. Segovia: La uÑa RoTa.
MANZONI, Alessandro (2014). I promessi sposi. Project Gutenberg, April 6, 2014, https://www.gutenberg.org/cache/epub/45334/pg45334-images.html#Page_314
MUÑIZ, Mª Nieves (2020). “Introducción” en Manzoni, Alessandro. Los novios. Madrid: Cátedra.
PRAZ, Mario (1976). La literatura inglesa. Del Romanticismo al siglo XX. Buenos Aires: Losada.
REST, Jaime (1978). “Estudio preliminar” en Scott, Walter. Ivanhoe. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
RICHARDSON, Samuel (2004). Pamela, or Virtue Rewarded. Project Gutenberg, July 1, 2004, https://www.gutenberg.org/cache/epub/6124/pg6124-images.html#link2H_4_0005
SALMERÓN, Miguel (2016). “Introducción” en Von Goethe, Johann Wolfgang. Los años de aprendizajes de Wilhelm Meister. Madrid: Cátedra.
SCOTT, Walter (2008). Ivanhoe. Project Gutenberg, June 25, 2008, https://www.gutenberg.org/cache/epub/82/pg82-images.html
SEWARD, Anna (1788). Variety: A collection of essays. London: T. Cadell.
SKINNER, Quentin (2007). “Significado y comprensión en la historia de las ideas” en Bocardo Crespo, Enrique (Ed.) El giro contextual. Cinco ensayos de Quentin Skinner, y seis comentarios. Madrid: Tecnos.
VALLEJOS, Oscar (2010). “El lenguaje de la fuerza: en torno a Harold Bloom” en Crolla, Adriana y Vallejos, Oscar (Comps.). Estudios comparados de la literatura actual: indagaciones desde género, canon, educación. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
VEDDA, Miguel (2015). Leer a Goethe. Buenos Aires: Quadrata.
WELSCHEN, Fabricio (2022). “Joyce decimonónico: el monólogo interior en la literatura del siglo XIX a la luz del Ulises”. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/39663
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fabricio Welschen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2024-02-03
Publicado 2024-07-09