Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de Amadeus, de Peter Shaffer
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201625998Palabras clave:
Peter Shaffer, Genética textual, Teatro inglés, IntertextualidadResumen
En este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada».
Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentan.
We present in this article some reflections developed in Argentina on the contributions of textual genetics or genetic criticism (Goldchluk, 2009, 2010 Lois, 2001, 2005) to studies of comparative literature. From this perspective which proposes a job with the writing process, the comparison between different textual stages is crucial; in turn, the approach to scriptural genesis requires theoretical and methodological considerations to delineate the genetic dossier (Lois, 2001) around an analyzed work. In turn, this perspective considers that the work is not only the edited stadium of the text but what happens between different textual stadiums. The reading mode that derives from this approach allows to find in a work different cores of analysis that can be read transversally in different textual levels, so we can make a reading which we call "starry".
To board these ideas, we will draw upon the analysis of the play by Peter Shaffer, which is part of an ongoing investigation into its origins. We will focus on intertextuality as theoretical problem and the emergence of different motives in the work and the ways in which they feedback.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2015-11-10
Publicado 2016-01-10