El "Odi profanum volgus" de Horacio y su imitación creativa en la "Agorafobia" de Francisco Fortuny

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302260

Palabras clave:

Odas de Horacio, Imitación, Recreación, Felicidad, Tradición clásica, Vanguardia

Resumen

Este estudio de la Oda 3, 1 de Horacio tiene en cuenta las influencias precedentes de Calímaco y de Catulo. También se analizan traducciones de esos textos clásicos realizadas por poetas contemporáneos, como Luis Alberto de Cuenca y Enrique Badosa. El poema Agorafobia de Francisco Fortuny se comenta como imitación, recreación y traducción de la Oda horaciana, con una sorprendente novedad que entra en la emulación: la presencia del amor. La vanguardia resulta ser armoniosa con la tradición clásica. La felicidad, en su relación con la política, aparece como asunto central para Horacio y de un modo nuevo para Fortuny. Se pone de manifiesto la mediación de Medrano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

González Iglesias, J. A. (2018). El "Odi profanum volgus" de Horacio y su imitación creativa en la "Agorafobia" de Francisco Fortuny. Tropelías. Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 30, 10-23. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302260