El recuerdo de un recuerdo: cine, poesía y memoria sentimental
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344277Palabras clave:
Memoria, Literatura y cine, Autor, Poesía, Cine clásico, Memoria sentimentalResumen
Si hablamos de memoria, hablamos también de películas. Cine y literatura forman parte de nuestros recuerdos: aquellas historias que nos marcaron en la gran pantalla pasan a formar parte de nuestra propia memoria emocional. En el campo de la literatura, la experiencia fílmica actúa como un motor que despierta el relato lírico. Así, el espectador de cine se convierte en posterior creador. En este artículo, a través de tres poemarios con temática cinematográfica, escritos por Juan Antonio Bermúdez, Claudia Masin y Víctor Jiménez, analizaremos las conexiones entre cine, poesía y memoria en la literatura contemporánea. Más allá del cine histórico y documental, las películas de cine clásico con las que estos autores crecieron, e incluso las más actuales, son el punto de partida de los poemas que componen el libro. Los tres poetas mezclan el recuerdo cinematográfico y la experiencia personal para contar una historia que no muere nunca, borrando el límite entre ficción y realidad, entre la memoria y la imaginación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Kris León

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.