"Umbrales" de la antología: autoría y género en las poéticas de Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201953761

Palabras clave:

estudios autoriales, estudios de género, poesía española, literatura española contemporánea, antologías, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer un análisis de las «poéticas» compuestas por escritoras españolas e incluidas en antologías poéticas publicadas en el siglo xx. Estos paratextos, en los que las autoras exponen sus ideas sobre la creación poética, constituyen un fragmento fundamental para la construcción del sentido de la antología en tanto que libro y un documento de gran relevancia a la hora de estudiar los procesos de autorrepresentación llevados a cabo por las poetas. Para ello, se recurre a las recientes investigaciones que se han desarrollado en torno a la figura del autor desde el ámbito francófono de la mano de especialistas como José-Luis Diaz, Dominique Maingueneau o Jérôme Meizoz, y a la teoría literaria feminista que, desde hace décadas, se ha ocupado de las relaciones entre género y autoría. Finalmente, se analizan las poéticas de Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre incluidas en Poesía española. Antología (Los contemporáneos) (1934) de Gerardo Diego.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Fernández Menéndez, R. (2019). "Umbrales" de la antología: autoría y género en las poéticas de Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre. Tropelías. Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 5, 120-137. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201953761