https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/issue/feedTropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada2024-01-19T11:18:54+00:00Túa Blesatua@unizar.esOpen Journal Systems<p>Editada desde 1990 por profesores del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza, <em>Tropelías</em> es una revista académica semestral que publica artículos y reseñas de libros en temas relativos a la teoría literaria, la literatura comparada y la crítica literaria, atendiendo igualmente a los vínculos de la literatura con otras artes, estudios culturales, etc.<br />ISSN-e 2255-5463<br />DOI 10.26754/ojs_tropelias/22555463</p>https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9787Juan AGUILERA SASTRE, ed., María de la O Lejárraga (María Martínez Sierra), "Una mujer por caminos de España". Sevilla, Renacimiento, 2022, 564 pp.2023-10-19T09:15:17+00:00Aitana Monzón-Blascoaitanamonzonb@gmail.com2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aitana Monzón-Blascohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9579Francisco Javier AYALA, "Tu canción entre sus canciones. José Agustín Goytisolo y la música". Oviedo, Genueve Ediciones, 2022, 396 pp.2023-08-07T14:20:55+00:00Micaela Moyam.moya@live.com.ar2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Micaela Moyahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9749José Manuel LOSADA, "Mitocrítica cultural. Una definición del mito". Madrid: Akal, 2022, 824 pp.2023-10-14T08:11:24+00:00María del Carmen Lechosa Maldonadomlechosa1@hotmail.es<p>Reseña de <em>Mitocrítica cultural. Una definición del mito</em> (2022), de José Manuel Losada-Goya.</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María del Carmen Lechosa Maldonadohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9851Rafael MALPARTIDA TIRADO, "Una nueva mirada entre la literatura y el cine: el legado de Juan Luis Alborg". Zaragoza, Libros Pórtico, 2022, 250 pp.2023-11-08T13:02:59+00:00José Antonio Pérez Bowiebowie@usal.es2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Antonio Pérez Bowiehttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9859Sergio NAVARRO, “La comunidad inasible. La poesía española de la Transición en la crisis del humanismo”, León/Valladolid, Servicio de Publicaciones Universidad de León/Ediciones Universidad de Valladolid, 2023, 259 pp.2023-11-09T17:05:34+00:00Nicolás de Navascués Martínezsnavarro.3@ugr.es<p>Reseña de la obra de Sergio Navarro <em>La comunidad inasible. La poesía española de la Transición en la crisis del humanimo.</em></p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Nicolás de Navascués Martínezhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9683Sheila PASTOR, "No esperes de mí los mapas. Las derivas del viaje en la literatura hispánica del siglo XXI". Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, 2023, 282 pp.2023-09-27T16:16:17+00:00Rodrigo Guijarro Lasherasrodrigo.guijarro@uva.es2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rodrigo Guijarro Lasherashttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9446Claudio RODRÍGUEZ FER, "Borges y todo (Escepticismo y otros laberintos)". Madrid, Del Centro Editores, 2023, 262 pp.2023-06-28T14:45:08+00:00Laura Paz Fentaneslaura.paz.fentanes@rai.usc.es2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Laura Paz Fentaneshttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9583El fatalismo trágico en "Amor y Pedagogía" (1902) y "Abel Sánchez" (1917), de Miguel de Unamuno2023-09-28T08:07:41+00:00Lydia Ahufinger Vicentelydiaahufinger@gmail.com<p>En este artículo se analiza la pervivencia de algunos conceptos trágicos de la literatura clásica griega en dos obras de Miguel de Unamuno, a saber, <em>Amor y Pedagogía</em> (1902) y <em>Abel Sánchez</em> (1917). Para ello, se examina la estructura narrativa de ambas <em>nivolas</em>, así como las conexiones temáticas entre ellas. En suma, se acaba por delimitar la intención catártica bajo la que el auotr bilbaíno crea y dirige estas obras a su lector, siempre bajo la reflexión filosófica de la contradicción en el ser humano de las fuerza de la pasión y la racionalidad. Al mismo tiempo, se trata la posible influencia platónica en la figura del demonio como antecedente del concepto <em>daimon</em>, como <em>tópos</em> de origen grecolatino.</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Lydia Ahufinger Vicentehttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/8978Poesía en acción: intermedialidad y performance en La Palabra Itinerante2023-10-16T15:51:41+00:00Francisco Javier Ayala Gallardofranciscojavier.ayalagallardo@gmail.com<p>El presente artículo profundiza en los conceptos de intermedialidad y acto performativo y apunta hacia una visión integradora de los aspectos más relacionados con las implicaciones ideológicas, políticas y culturales que se configuran en torno a estos dos ejes, especialmente en los estudios que parten del elemento lírico como materia de análisis. Para hacerlo se ofrece un recorrido cronológico por las casi tres décadas de singladura escénica de la Compañía Poética La Palabra Itinerante, una de las más relevantes, en su género, de la escena contemporánea española, haciéndose una breve cala en el espectáculo «Su mal espanta», a día de hoy el más ambicioso de la compañía. Poesía, música, pintura y videoarte se convierten aquí en atalaya tanto para el pensamiento crítico como para la acción social y comunitaria.</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Francisco Javier Ayala Gallardohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9643El tiempo en el trauma, el trauma en el tiempo.2023-11-04T08:06:44+00:00María Victoria Caravella Castillomc.caravellacastillo@gmail.com<p>Análisis comparativo de la novela corta de Jean Rhys, <em>Good Morning, Midnight </em>(1935) y el cuento "Dimensiones" (2006) de Alice Munro propuesto con el objetivo de estudiar la evolución que ha experimentado el tratamiento del trauma femenino en la literatura de mujeres desde el Modernismo hasta su culminación como género independiente ---Literatura del Trauma--- a finales del siglo XX. Para ello, nos centraremos exclusivamente en el uso del tiempo narrativo como herramienta elegida para imitar los efectos que estas experiencias tienen en la percepción de la realidad en una mente traumatizada. </p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Victoria Caravella Castillohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9747Narratividad, mitos y leyendas en la canción de folk metal española. Saurom: Juglares de fantasía épica sonora2023-11-30T08:49:25+00:00Antonio Castro Balbuenaacb231@ual.es<p>Este ensayo estudia cómo cuentan una historia las canciones de folk metal mediante el análisis de la producción de la banda española Saurom. Para ello, usamos una perspectiva multidisciplinar basada en el estudio, primero, de la relación entre folk metal y nuestros mitos, leyendas y cultura popular; segundo, la definición y evolución del género musical del folk metal, así como su relación con el género literario de fantasía épica; y tercero, el estilo único de Saurom, que ellos denominan juglar metal. El análisis narratológico propuesto en este ensayo clasifica las canciones de Saurom según el material narrativo que han empleado para su composición: las canciones que adaptan obras literarias (material discernible) y las canciones que recogen los elementos de la cultura popular a partir de vínculos architextuales (material no discernible).</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Antonio Castro Balbuenahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9555Retrospección y reflexión — la traducción de la literatura española en China en los últimos cien años2023-10-13T09:25:17+00:00Dai Xinxindaidaisy@163.comSun Xuehanxuehan.sun@estudiante.uam.es<p>La introducción de la literatura española es una parte imprescindible de la investigación relativa a la literatura extranjera en China durante las épocas moderna y contemporánea. Desglosamos su trayectoria en cuatro etapas, a saber: la de emancipación en el Movimiento de la Nueva Cultura, de altibajos tras el período de la fundación de la República Popular China a finales de los años 70, de reivindicación desde la Reforma y Apertura en 1978 hasta el nuevo milenario, y de prosperidad desde entonces hasta la actualidad. Este proceso de publicación refleja la manipulación de los factores hipertextuales como la ideología política, la psicología social y el ambiente cultural en diferentes épocas en las actividades traductológicas. El sistema de traducción de la literatura española en China ha madurado gradualmente en el ambiente multicultural, al mismo tiempo, también se enfrenta a nuevos problemas que requieren novedosas soluciones.</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Dai Xin, Sun Xuehanhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9796Los (auto)postergados inicios literarios de Ángel Guinda como clave hermenéutica para descifrar su obra lírica2023-10-23T21:25:05+00:00Luis Gracia Gasparluisgrac@ucm.es<p>Tras el fallecimiento del poeta español Ángel Guinda (1948-2022), la atención a su obra lírica se halla en sostenido auge. Pero esta creciente recepción enfrenta una contrariedad crucial: el cercenamiento de la producción temprana de la mano del mismo autor, hecho nada baladí en tanto que el estudio de estos postergados o autopostergados inicios literarios se erige como una clave crítica determinante para descifrar su obra lírica. El presente artículo sitúa el foco sobre esos albores poéticos, ahondando en lo ventajoso de este prisma hermenéutico específico y la propia poesía del vate. Se pretende así aportar una base teorética a propósito de dicha óptica, en relación con el significativo nexo entre la vida y obra de Guinda y los distintivos de sus versos entre la década de los setenta y noventa del siglo xx.</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luis Gracia Gasparhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9596Transformación de los mitos de Cronos y Orfeo en "El hombre y lo divino" de María Zambrano2023-11-30T08:50:27+00:00Marina López Aranomarinalpza@gmail.com<p>María Zambrano (1904-1991) fue poeta y filósofa, y así lo refleja en <em>El hombre y lo divino</em>, ensayo que invita a regresar a Grecia y recuperar la autenticidad de los ancestros para darnos cuenta de que el hombre no solo tiene una dimensión razonadora, sino que tiene otra dimensión que la razón no alcanza a entener, en este caso espiritual. La poeta y gran pensadora acude a la mitolgía y a los dioses porque sin ellos se produce un vacío existencial y se refugia en diferentes lugares de la mitología griega. El objetivo del trabajo es que a través de los orígenes de los mitos de Cronos y Orfeo se corrobore cómo la instancia de lo sagrado todavía pervive al encontrarse en el subconsciente del individuo, y demostrar que a través de ellos la filósofa intentará buscar en su interior su espacio en la vida y devolverlos al presente. </p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marina López Aranohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9622La representación del tiempo de la enunciación en "La maravillosa medicina de Jorge" de Roald Dahl2023-11-16T14:05:05+00:00Óscar José Martín Sánchezojmartinsa@upsa.es<p>Los estudios de Teoría de la literatura sobre Literatura infantil y juvenil, aunque han aumentado en las últimas décadas, todavía hoy siguen vinculándose al panorama educativo y, por ello, tanto obras como autores son ignorados por la preceptiva literaria. En este trabajo se pretende, mediante la aplicación de la teoría genettiana en su variable tiempo de la enunciación, analizar la polimodalidad temporal en una obra de un autor de sobrado prestigio, <em>La maravillosa medicina de Jorge</em> (1981) de Roald Dahl (1916-1990), para evidenciar desde una perspectiva teórico-literaria su indudable calidad.</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Óscar José Martín Sánchezhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9556Si pavorida y despavorida, ¿por qué no *pampanante y despampanante?2023-09-27T18:28:05+00:00Rafael Núñez Ramosramos@uniovi.esJavier García Rodríguezgarciarjavier@uniovi.esGuillermo Lorenzo Gonzálezglorenzo@uniovi.es<p>Este ejercicio de Morfología Deconstructivista sigue la pista de la deriva simbólica que se sigue de las fugas, compuertas agrietadas, *calabros y descalabros de los procesos (des)compositivos de (de)formación de palabras de la lengua castellana. Se observa que la dudosa plasticidad terminológica reversa asociada y disociada al verbo 'despampanar' y a sus diversos ecos explica la más que justificable incontinencia interpretativa (o deriva del interpretante) ante muestras del acervo poético que el folklorismo considera, de manera ingenua, semánticamente monolíticas.</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rafael Núñez Ramos, Javier García Rodríguez, Guillermo Lorenzo Gonzálezhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9681Imitación, intertextualidad y cultura. A propósito de "De cartón piedra" de Joan Manuel Serrat y "A la sombra de un león" de Joaquín Sabina. Un estudio de literatura comparada2023-10-13T17:43:13+00:00José María Rodríguez Santosjosemaria.rodriguez@unir.net<p>El presente trabajo trata de las relaciones culturales e intertextuales entre dos canciones, una de Joan Manuel Serrat y otra de Joaquín Sabina. Se parte de los presupuestos sobre la creación literaria que propugnan que la originalidad solo puede darse dentro de una tradición y el análisis comparado de los textos se centra en las similitudes y diferencias de los elementos y símbolos comunes contenidos en ambas canciones y de la relación de estos con la tradición y la cultura, demostrando que estas resultan decisivas tanto en los procesos de creación como en los de recepción.</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José María Rodríguez Santoshttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/9675Imagenes solares: Ruben Dario y Albert Camus2023-09-27T10:32:29+00:00Francisco Vivarfvivar@memphis.edu<p>Todo tiempo de crisis viene acompañado de un movimiento de regeneración. Rubén Darío y Albert Camus presentan las <em>tierras solares</em> y el <em>sol de mediodía</em> como imágenes de vitalidad para el individuo con una función regeneradora para la sociedad. Están unidas al legado cultural del Mediterráneo y de España y tienen la función de vivificar a una Europa cansada y a una Latinoamérica amenazada por el poder militar del Norte. El <em>sol de medianoche</em> se configura como la contraimagen, envuelta en un halo simbólico anti Mediterráneo. Representa a la civilización anglosajona y a “los sueños alemanes”. Las imágenes solares configuran dos civilizaciones en continua tensión y antítesis.</p>2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Francisco Vivar