La ironía como sabotaje del discurso metafísico en “Bon-Bon” de Edgar Allan Poe

Autores/as

  • Leyla Torres Bravo Universidad de Talca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020333864

Palabras clave:

lector, crítica como sabotaje, silogismo, ironía, metafísica

Resumen

Este artículo propone un análisis de la lectura y la figura representativa del lector y su reducción alegórica, basándonos en los postulados de la teoría de la crítica como sabotaje o modelos de mundo de Manuel Asensi. De esta forma, se atienden y exploran las particularidades más relevantes que, en el relato corto de “Bon-Bon”, de Edgar Allan Poe, sustentan la estrategia silogística que, desde la ironía, utiliza el escritor estadounidense para formular su profunda denuncia contra la metafísica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASENSI, M. (1998). Historia de la teoría de la literatura. Desde los inicios hasta el siglo XIX. Valencia, Tirant Lo Blanch.
ASENSI, M. (2007). ¿Qué es la crítica literaria como sabotaje? (especulaciones dispersas en torno a la crítica en la era de la posglobalización). Anthropos. Huellas del conocimiento, 216, 73-82.
ASENSI, M. (2011a). La crítica y sabotaje. Barcelona: Anthropos / Siglo XXI.
ASENSI, M. (2011b). Hermenéutica, deconstrucción y sabotaje. Ámbitos, Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 25, 13-19.
ASENSI, M. (2012). Modelos de mundo y lectores/as desobedientes. En B. Ferrús y M. Zabalgoitia (Coord.), Anthropos 237: La crítica como sabotaje de Manuel Asensi (pp. 17-30). Barcelona, Anthropos / Siglo XXI.
ASENSI, M. (2013). Los modelos de mundo de Gus Van Sant: Elephant. Archivos de la filmoteca, 72, LIX-LXXIV.
ASENSI, M. (2016). Teoría de los modelos de mundo y teoría de los mundos posibles. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 38-55.
ASENSI, M. (2018) ¿Qué dice la fantasía de nuestro mundo? Sobre el concepto de “Reducción alegórica”. Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, 2, 310-330. Doi:https://doi.org/10.15366/actionova2018.2
BARRERAS GÓMEZ, A. (2001-2002). El estudio de la ironía en el texto literario. Cuadernos de Investigación Filológica, 27-28, 243-266.
BUNGE, M. (2013). Filosofía y fobosofías. Universum, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 28(2), 17-31.
CABALLERO, A. (2013). Sabotaje, crítica y violencia política. En Ferrús, B. y Zabalgoitia, M. (Coords.), Anthropos 237: La crítica como sabotaje de Manuel Asensi (pp. 71-83). Barcelona, Anthropos / Siglo XXI.
CALAFELL SALA, N. (2012). El sabotaje de una praxis genérica: el ejemplo de Luisa Valenzuela [artículo en línea] 452oF. Revista Electrónica de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 7, 92-152. Obtenido el 23 de septiembre de 2017 desde http://www.452f.com/pdf/numero07/07_452f-mis-nuria-calafell-sala-orgnl.pdf.
CEREZO GALÁN, P. (1966). El fundamento de la metafísica en Leibniz. Anales del Seminario de Metafísica, 75-105.
GIL GUERRERO, H. (2008). Poética narrativa de Jorge Luis Borges. Madrid, Iberoamericana.
JOHNSON-LAIRD, P. N. (1983). Mental Models. Towards a Cognitive Sciende of Language, Inference and Consciousness. Cambridge, Uk., Cambridge University Press.
JOHNSON-LAIRD, P. N. (2006). How we reason. Oxford, Oxford University Press.
JOHNSON-LAIRD, P.N. (2010). Against logical form. Psychologica Belgica, 50, 193-221.
JOHNSON-LAIRD, P. N. (2012). Inference with Mental Models. In K. J. Holyoak, & R. G. Morrison (Eds.), The Oxford Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 134-154). New York: Oxford University Press. Doi. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199734689.013.0009.
KAUFMAN, G. y LIBBY, L. K. (2012). Changing Beliefs and Behavior Through Experience-Taking. Journal of Personality and Social Psychology, 103(1), 1-19.
KIDD, D. C. y CASTANO, E. (2013). Reading literary fiction improves theory of mind. Science, 342 (6156), 377-380.
KIDD, D. y CASTANO, E. (2017). Different stories: How levels of familiarity with literary and genre fiction relate to mentalizing. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 11(4), 474-486.
LÓPEZ-ASTORGA, M. (2011). Heurísticos y racionalidad: ¿la ignorancia beneficia a los estudiantes en algún sentido? Educar em Revista, 41, 215-229.
LÓPEZ-ASTORGA, M. (2019). An Language acquisition and innate cognitive abilities: An approach from the mental models theory. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 77, 233-242. Disponible en: http://webs.ucm.es/info/circulo/no77/Lopezastorga.pdf. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.63286
MALAVER, N. (2013). Literatura, historia y memoria. Hallazgos, 10(20), 35-47.
MATAMOROS, M. (2011). Elementos del formalismo en la teoría de la composición. Lengua y Voz, 1(1), 3-9.
PIZARRO OBAID, F. (2011). Transformaciones y nuevas figuras de lo nervioso en la construcción de los relatos de Edgar Allan Poe. Acta Literaria, 43, 79-93.
POE, E. A. (2008). Cuentos completos. Prólogo, traducción y notas de Julio Cortázar. España, Augur Libros.
SOVA, D. B. (2007). Critical Companion to Edgar Allan Poe: A Literary Reference to His Life and Work. New York, Facts On File.
TURNER, R. y FELISBERTI, F. (2018). Relationships between fiction media, genre, and empathic abilities. Scientific Study of Literature, 8(2), 261-292. Doi: https://doi.org/10.1075/ssol.19003.tur.
WHOLE, R. (2005). Lo que Einstein contó a su cocinero II. Traducción de Mayra Paterson Hernández. Barcelona, Ediciones Robinbook.
ZIMMERMAN, B. (2005). Edgar Allan Poe: Rhetoric and Style. Montreal, MacGill-Queen’s University Press.

Descargas

Publicado

2020-01-19

Cómo citar

Torres Bravo, L. (2020). La ironía como sabotaje del discurso metafísico en “Bon-Bon” de Edgar Allan Poe. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (33), 258–275. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020333864

Número

Sección

Artículos
Recibido 2019-07-22
Aceptado 2019-12-05
Publicado 2020-01-19