"En la orilla" de Chirbes y la imagen del padre después de Kafka

Autores/as

  • Ascensión Rivas Hernández Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074687

Palabras clave:

Rafael Chirbes, Franz Kafka, comparatismo, perspectiva narrativa, hermenéutica

Resumen

En la orilla, la novela de Rafael Chirbes, se ha interpretado como la gran novela de la crisis que sufrió nuestro país en 2008. En este artículo, sin embargo, la obra se analiza desde las relaciones paterno-filiales porque la historia se construye sobre el vínculo entre Esteban y su padre. Para ello, se compara la novela con Carta al padre, el desgarrador alegato de Franz Kafka. Desde esta perspectiva hermenéutica, se aparta el foco de lo político y lo social y se sitúa en lo humano; así la historia cobra un valor universal. Además, resulta fundamental estudiar el punto de vista de la narración, que se desplaza desde la perspectiva interna hacia la omnisciencia para hacer verosímil el relato del padre, silenciado en la obra de Kafka y esencial para entender el texto de Chirbes.

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Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Rivas Hernández, A. (2020). "En la orilla" de Chirbes y la imagen del padre después de Kafka. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 1176–1188. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074687