Dos piezas teatrales de Domingo Miral en fabla chesa

Autores/as

  • José María Enguita Utrilla Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074707

Palabras clave:

Domingo Miral, Valle de Hecho, Fabla chesa, Primeras manifestaciones literarias en fabla chesa

Resumen

En 1902, y dentro de las fiestas patronales de la Villa de Hecho (Huesca), se representó la comedia Qui bien fá nunca lo pierde en el habla vernácula de esta localidad. Publicada al año siguiente en Jaca junto al sainete Tomando la fresca en la Cruz de Cristiano ó á casarse tocan, ambas obras constituyen el primer testimonio escrito del cheso contemporáneo. Y a su autor, don Domingo Miral, corresponde, por consiguiente, el título de pionero de la literatura chesa, abriendo un camino que muchos otros escritores de ese bello rincón pirenaico han ido ensanchando hasta nuestros días. De don Domingo Miral, del valor lingüístico y literario de estas piezas teatrales y de su importancia para la continuidad del cheso como signo de identidad local tratarán los comentarios que siguen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Enguita Utrilla, J. M. (2020). Dos piezas teatrales de Domingo Miral en fabla chesa. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 891–905. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074707