Simulacros. Nuevos modos de Representación en el espectáculo postcontemporáneo

Autores/as

  • José María Paz Gago Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074775

Palabras clave:

Espectáculo, Semiótica, Representación, Simulación

Resumen

La incursión masiva de las tecnologías audiovisuales, primero analógicas y después digitales, durante la segunda mitad del siglo XX, modificó el espectáculo teatral, invadido por proyecciones y pantallas con una funcionalidad más o menos pertinente artísticamente (Paz Gago 2006a y 2013). La irrupción de tecnologías mucho más avanzadas y sofisticadas como la realidad virtual, ya en el siglo XXI, está provocando una metamorfosis del espectáculo todavía más profunda. La cuestión central es si transformará su misma naturaleza semiótica. Actores sustituidos por sus avatares virtuales, escenografías en proyección inmersiva, recepción a través de dispositivos sensoriales… colonizan espectáculos que aquí serán analizados. La transformación es tan radical que, por primera vez en veinticinco siglos, se plantea el fin del modo de la Representación, que sería sustituido por el modo de la Simulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Paz Gago, J. M. (2020). Simulacros. Nuevos modos de Representación en el espectáculo postcontemporáneo. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 641–652. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074775

Número

Sección

Diálogos intermediales