Los almanaques cortazarianos: literatura y revolución a través del libro-objeto

Autores/as

  • Laura Ros Cases Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397333

Palabras clave:

Julio Cortázar, Julio Silva, intersticio, dispositivo, paratexto, campo intelectual, Revolución cubana

Resumen

Nos proponemos investigar cómo se entrelazan el medio visual y el textual tanto en el espacio del libro como en su materialidad a través del análisis de La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y Último round (1969), que el escritor Julio Cortázar realizó en colaboración con el artista plástico Julio Silva. Partiremos, en primer lugar, de la noción de dispositivo, acuñada por Foucault y ampliada por Agamben; seguidamente, de las relaciones que estos almanaques, así denominados por el autor, tienen con el campo intelectual latinoamericano de esos años; por último, de las operaciones de lectura no secuenciales que se proponen en estos volúmenes. Con ello, concluiremos que estas obras intentan fusionar vanguardia estética y política y que la producción de significado que pretenden se puede tomar como ejemplo para comprender el resto de la producción cortazariana.

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Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Ros Cases, L. (2023). Los almanaques cortazarianos: literatura y revolución a través del libro-objeto. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (39), 107–123. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397333

Número

Sección

Dossier
Recibido 2022-09-20
Aceptado 2022-11-14
Publicado 2023-01-26