Abrid los ojos: ritmo poético y aspectos ling¨uísticos en la poesía en lenguas de signos

Autores/as

  • Miguel Ángel Sampedro Terron UGR

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023398585

Palabras clave:

lengua de signos, poesía, ritmo poético, iconización lingüística, códigos semióticos

Resumen

La dimensión poética de las lenguas de signos (LS) es un caso bastante desconocido en España, así como en otros países. Este artículo presenta los principales aspectos ling¨uísticos de las LS y su influencia ling¨uística en la conformación de la poesía, comparándolos con los de la poesía oral. Sobre la poesía general, parece necesario plantearse la cuestión del problema te´órico de la misma. Esta idea se asocia al fonocentrismo, idea de la que Derrida habla en profundidad en sus estudios. Este autor se refiere a la necesidad de deconstruir el concepto de poesía que se ha estudiado hasta ahora, ya que no incluye ni reconoce la poesía signada como parte esencial de la poesía global debido a su nula sonoridad. Este estudio demuestra que el ritmo poético ya no es un concepto exclusivo de las lenguas orales y, asimismo, permite comprender cómo funciona la poesía sin fonía en las LS.

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Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Sampedro Terron, M. Ángel. (2023). Abrid los ojos: ritmo poético y aspectos ling¨uísticos en la poesía en lenguas de signos. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (39), 243–259. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023398585

Número

Sección

Artículos
Recibido 2022-12-29
Aceptado 2023-01-02
Publicado 2023-01-26