Emergencia y formación de subjetividades históricas en los videojuegos de acción contemporáneos. El caso del desembarco de Normandía

Autores/as

  • Alberto Venegas Ramos Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313091

Palabras clave:

Historia, imagen, cultura digital, videojuegos, Desembarco de Normandía.

Resumen

Los videojuegos estadounidenses ambientados en la Segunda Guerra Mundial han recreado con frecuencia la denominada Operación Overlord. Las grandes sagas como Call of Duty (Treyarch, 2003-2017) o Medal of Honor (Dreamworks Interactive et alii, 1999-2012), con millones de unidades vendidas, han impulsado una visión heroica y nacionalista del conflicto y han dado forma a un mito histórico, a una «mitohistoria», en torno al hecho del pasado que no se corresponde con los documentos, testimonios orales y cultura material recogida, evaluada, criticada e interpretada de dicha operación. En este trabajo pretendemos evaluar tres cuestiones básicas en torno a este hecho, la creación de subjetividades históricas, la primera es el porqué de la emergencia de estas, la segunda es la forma en la que se presentan y su relación con la sociedad contemporánea y la tercera la individualidad del medio del videojuego para el transporte y divulgación de estos discursos históricos subjetivos.

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Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Venegas Ramos, A. (2019). Emergencia y formación de subjetividades históricas en los videojuegos de acción contemporáneos. El caso del desembarco de Normandía. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 1(31), 116–131. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313091

Número

Sección

Dossier
Recibido 2018-10-17
Aceptado 2019-01-21
Publicado 2019-02-11