Crisis de Imaginación:

la ambivalencia de lo fantástico en Bécquer, Todorov y Blanchot

Autores/as

  • Stephen Gingerich Cleveland State Unviersity

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020333986

Palabras clave:

imaginación, literatura, fantástico, Gustavo Adolfo Bécquer, La cruz del diablo, Tzvetan Todorov, Maurice Blanchot

Resumen

En la filosofía tanto como en la vida cotidiana, consideramos la imaginación como un poder que habilita, como esencial a la percepción, la memoria y el entendimiento. Este ensayo examina teorías y un ejemplo literario que definen la literatura como una suerte de fracaso de imaginación. Un repaso del concepto filosófico de la imaginación (desde Platón a Kant y varios de sus lectores más recientes) demuestra que su historia contiene ambigüedades y contradicciones inesperadas. A través de una lectura de “La cruz del diablo” de Gustavo Adolfo Bécquer, elaboro la idea de una “imaginación herida” que relata la producción de un texto literario al proceso de herir y sanar una psique dañada. Luego examino la afirmación de Tzvetan Todorov que la literatura fantástica permite un acceso privilegiado a la esencia literaria y explico la conexión de la teoría de Todorov con las meditaciones de Maurice Blanchot acerca de la literatura.

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Publicado

2020-01-18

Cómo citar

Gingerich, S. (2020). Crisis de Imaginación:: la ambivalencia de lo fantástico en Bécquer, Todorov y Blanchot. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (33), 168–185. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020333986

Número

Sección

Artículos
Recibido 2019-10-15
Aceptado 2019-12-04
Publicado 2020-01-18