De fantasmas y hadas. Erótica, mágica y poética simbolistas en "Soledades" de Antonio Machado

Autores/as

  • Amelia Gamoneda Lanza Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074655

Palabras clave:

Machado, simbolismo, fantasma, magia, poética

Resumen

Los fantasmas y las hadas ―esas dudosas encarnaciones del erotismo― que pueblan Soledades, de Antonio Machado, son herencia de diversos poetas simbolistas, y ello se abordará mediante un análisis comparativo de poemas franceses y castellanos. Con posterioridad, estos seres ―que habitan o suscitan un orden de alternancia entre la aparición y la desaparición― revelan que su erotismo despliega diversas variantes del entrebaillement barthesiano, variantes entendibles desde un punto de vista perceptivo-cognitivo y entre las que podemos incluir también la magia. Que Machado haya pensado su poética como una “mágica” invita pues a considerar la posible relación entre su concepción del lenguaje poético, la influencia bergsoniana y los presupuestos teóricos simbolistas desde los modos perceptivo-cognitivos aportados por la magia y el erotismo.

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Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Gamoneda Lanza, A. (2020). De fantasmas y hadas. Erótica, mágica y poética simbolistas en "Soledades" de Antonio Machado. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 109–127. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074655

Número

Sección

«Ceniza del sapo, bronce del cadáver»