Chicho adapta a Poe: en busca de un público para el terror (televisivo)

Autores/as

  • David Roas Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074767

Palabras clave:

Chicho Ibáñez, Edgar Allan Poe, Adaptación, Terror, Fantástico, Público

Resumen

Lo que me propongo estudiar son las adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe que realizó Chicho Ibáñez Serrador en su programa de televisión Historias para no dormir (1966-1968). Debo advertir que mi trabajo no descansa en una visión clásica de la adaptación en lo que se refiere al análisis comparado de las obras para determinar su grado de fidelidad, las modificaciones temáticas, argumentales y formales, etc. Mi objetivo es —partiendo de ese estudio comparado— analizar la forma en que Chicho trasladó a la televisión la poética fantástica y terrorífica de Poe, evidenciando cómo el director —determinado por esa audiencia masiva y todavía no habituada a tales géneros (en dicho medio)— apuesta por ciertas tramas, ambientaciones y temas, y cómo ello influyó de forma decisiva en los medios de creación y de consumo de lo fantástico y el terror en la producción audiovisual española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Roas, D. (2020). Chicho adapta a Poe: en busca de un público para el terror (televisivo). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 694–708. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074767

Número

Sección

Diálogos intermediales