Facciones, marcos y quebraduras de Julián Ríos: "Monstruario"

Autores/as

  • Miguel A. Olmos Université de Rouen Normandie / ERIAC (EA 4705)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202185968

Palabras clave:

campo literario, crítica, diálogo, écfrasis, fractales, juego de palabras, literalidad, marco, mixtificación, novela de artista, sátira

Resumen

El juego de palabras, uso lúdico del lenguaje que contraviene por definición sus reglas combinatorias habituales, es marca distintiva de la producción de Julián Ríos. Este trabajo plantea el problema de la disposición y estructura impuestas por Ríos a su material primario a partir de un análisis de los marcos narrativos de Monstruario, derivados de modelos genéricos (el Künstlerroman o “novela de artista”), instancias de enunciación (narrador-testigo que desenvuelve formas narrativas o discursivas no específicamente ficcionales), la interacción dialógica entre personajes, y la continuidad intranarrativa del espacio mundano y los objetos artísticos, perceptible también en la proliferación de estructuras fractales. La temática artística de Monstruario implica por último una defensa de la libertad creadora que corre paralela al ejercicio de la sátira y de la crítica literaria, en absoluto incompatibles con una escritura genuinamente lúdica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Olmos, M. A. (2021). Facciones, marcos y quebraduras de Julián Ríos: "Monstruario". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (8), 140–153. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202185968

Número

Sección

Metamorfosis de la escritura