Ríos, latinoamericanos
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202185980Palabras clave:
Julián Ríos, literatura latinoamericana, enciclopedia, Adán Buenosayres, James JoyceResumen
En América Latina, la ficción moderna supo combinar la exposición universal con un repertorio local, que la volvió enciclopédica y montonera, según Borges, lo cual era una forma de definirse, alternativamente, como “occidental” pero, a la vez, “local” o “nacional”, aunque tal ecuación no conseguía disfrazar la paradoja que hace al deseo enciclopédico ser, al mismo tiempo, un síntoma de marginalidad. La exposición o enciclopedia es, en efecto, un procedimiento imperial que destaca márgenes regionales, sociales o internacionales. Define culturas de provincia o simplemente atrasadas con relación a otras culturas, metropolitanas, cuya legitimación descansa, exclusivamente, en la exhibición, a todas luces transgresiva, en su propio exceso, de herencia libresca y consecuente dominio de la tradición occidental. Exhibir poder y vertiginosa competencia en el dominio cultural y lingüístico es una paradójica estrategia, no de los centros, sino de los márgenes culturales. Desde sus primeras manifestaciones, en la medida en que la historia se ha perdido y de ella sólo conservamos fragmentos, Ríos compone con sus textos una meticulosa historia natural, una Naturgeschichte, de la cual lo que entendemos por historia es apenas uno de esos fragmentos, un “palimpsesto de insectos”, una protohistoria micrológica, marcada por las metamorfosis, a comenzar por la de los gusanos.
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