Medicina familiar. Saber biomédico y familia en dos ficciones contemporáneas

Autores/as

  • Francisco Gelman Constantin Instituto de Literatura Hispanoamericana (Universidad de Buenos Aires) - Conicet

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386840

Palabras clave:

literatura y teatro contemporáneos, biomedicina, familia, cuidado, interferencia

Resumen

El artículo explora cómo es reconfigurada la relación entre saber biomédico y familia en dos obras contemporáneas de teatro y literatura: la pieza Chimera, de las estadounidenses Deborah Stein y Suli Holum, y la novela El desbarrancadero, del colombiano Fernando Vallejo. Mediante la inserción del análisis de los procedimientos verbales, visuales e interpretativos de la obra y la novela en una serie de coordenadas históricas continentales, se indaga los marcos culturales que condicionan las decisiones sobre el tratamiento de los cuerpos y las diferentes formas de cuidado que se desarrollan alrededor suyo, así como el modo en que pueden afectarlos las palabras y las imágenes. A partir de esa investigación, se sostiene que la capacidad literaria y artística de “interferir” sobre estructuras de parentesco y discursos de autoridad hace posible inventar nuevas formas de acompañamiento para quienes sufren.

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Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Gelman Constantin, F. (2022). Medicina familiar. Saber biomédico y familia en dos ficciones contemporáneas. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (38), 273–289. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386840

Número

Sección

Artículos
Recibido 2022-03-17
Aceptado 2022-04-30
Publicado 2022-07-07