Escritura, autografismo y catástrofe en la obra de Mario Bellatin

Autores/as

  • Antonio Castillo Ávila Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386847

Palabras clave:

Mario Bellatin, literatura, autobiografía, autoficción, sujeto, capitalismo, El hombre dinero

Resumen

Este artículo propone una particular lectura de las últimas obras de Mario Bellatin, especialmente su novela del 2013, El hombre dinero. A través de esta lectura se trata de esclarecer de qué manera y con qué implicaciones alcanza y cuestiona su escritura uno de los modos de funcionamiento clave de la experiencia literaria moderna, actuando como centro vacío la misma: el impulso autopoiético del sujeto como obra. Más allá de cualquier controversia acerca del estatus genérico de una obra como autobiográfica, la obra de Mario Bellatin explora de forma performativa los modos a través de los cuales la literatura, tal y como la experimentamos en la creación y la recepción desde su conformación institucional moderna, ha sido y sigue siendo un ejercicio activo en una tensión autodiciente, autorepresentativa o autográfica de un sujeto históricamente determinado y atravesado por una estructura concreta: la de la dualidad de la mercancía impuesta por la sociedad del valor capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Castillo Ávila, A. (2022). Escritura, autografismo y catástrofe en la obra de Mario Bellatin. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (38), 257–272. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386847

Número

Sección

Artículos
Recibido 2022-03-22
Aceptado 2022-05-23
Publicado 2022-07-07