Eros y compromiso. El nuevo realismo en la poesía de Erika Martínez

Autores/as

  • Rafael Morales Barba Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397324

Palabras clave:

Compromiso, poesía realista, género, capitalismo tardío

Resumen

La poesía española de corte realista inauguró nuevas rutas entre 1990-2000 buscando nuevas perspectivas frente a la claridad denotativa de los años 80, donde la nueva sentimentalidad pareció asumir protagonismo. Desde Jorge Gimeno o Carlos Pardo o incluso Josep María Rodríguez, comenzaron juegos con la sinécdoque y el fragmento, para mostrar una nueva manera de contar las cosas y que, en propuestas más recientes, han evolucionado hacia una angulación o perspectiva compleja, para retomar la idea de compromiso (cuidadosamente sorteada en el verso en los 80), ante las nueva realidad. La poesía de Erika Martínez responde a todo ello y supone, junto a la de Marisa martínez Pérsico, un nuevo camino que denota y sortea esos asuntos desde un realismo desconcertante a veces, y que se emplea en el "proema" como nueva fórmula acorde a los tiempos que corren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Morales Barba, Universidad Autónoma de Madrid

Titular Universidad

Citas

Bibliografía en el artículo

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Morales Barba, R. (2023). Eros y compromiso. El nuevo realismo en la poesía de Erika Martínez. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (39), 183–198. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397324

Número

Sección

Artículos
Recibido 2022-09-18
Aceptado 2022-10-30
Publicado 2023-01-26