Bordes difusos entre la poesía y el teatro, la palabra y la imagen. Una lectura de "Títeres de pies ligeros" de Ezequiel Martínez Estrada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397387

Palabras clave:

Ezequiel Martínez Estrada, Títeres de pies ligeros, poesía, teatro, imagen

Resumen

En este trabajo presentamos una lectura de Títeres de pies ligeros (1929) de Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964), un texto dramático en verso cuya primera publicación incluye dibujos del propio autor, que involucra la relación entre palabra e imagen y la mezcla de géneros literarios (de Aguiar e Silva, 1984; Lampis, 2016). Además, analizaremos cómo este “poema teatral” (Barcia, 1995) o poema dialogado (Ghiano, 1957) incorpora de manera particular la tradición de la commedia dell’arte italiana y su versión francesa –en los personajes farsescos representativos–, la dramaturgia de Luigi Pirandello y algunos aspectos del libro Lunario sentimental de Leopoldo Lugones. Nuestra propuesta se detiene, entonces, en realizar la observación atenta de la relación entre el texto literario y los dibujos que representan y destacan los elementos centrales de una obra teatral protagonizada por marionetas que exhiben vicios y virtudes humanas. Esos dibujos marcan un vínculo doble con el texto, ya que reafirman sus antecedentes en la tradición pero, al mismo tiempo, señalan características que los diferencian porque los personajes están sometidos al irreversible paso del tiempo (Burgos, 2011). Para complementar el análisis, abrevaremos en los conceptos de intermedialidad (Wagner, 1996; Pimentel, 2003) e imagentexto (Mitchell, 2009; Alberdi Soto, 2015), que caracterizan la operación compleja de transposición (Steimberg, 2013) realizada por el autor en este “experimento dramático”.

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Biografía del autor/a

María Lourdes Gasillón, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora en Letras, Magíster en Letras Hispánicas y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta unidad académica, forma parte de los proyectos de investigación “La literatura y la crítica latinoamericanas en el tránsito de la cultura escrita a la cultura visual: narrativas, historias, crónicas, testimonios, imagen-texto (1860-2021)”, dirigido por la Dra. Rosalía Baltar y co-dirigido por la Dra. María Coira, y “Aventuras semióticas: la construcción de una perspectiva crítica en torno a lo virtual”, cuya directora es la Dra. Rosalía Baltar y la co-directora es la Dra. María Clara Lucifora. Además, es integrante del proyecto de investigación “La sátira: Ezequiel Martínez Estrada y Jorge Luis Borges en contexto”, bajo la dirección de la Dra. Adriana Lamoso en el Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (Argentina). Es ayudante graduada en Semiótica en la carrera del Profesorado y la Licenciatura en Letras (Facultad de Humanidades, UNMDP) y en la carrera de Tecnicatura universitaria en periodismo digital (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMDP). Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas académicas, y ha participado de congresos, coloquios y simposios nacionales e internacionales.

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Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Gasillón, M. L. (2023). Bordes difusos entre la poesía y el teatro, la palabra y la imagen. Una lectura de "Títeres de pies ligeros" de Ezequiel Martínez Estrada. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (39), 125–144. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397387

Número

Sección

Dossier
Recibido 2022-10-30
Aceptado 2022-11-05
Publicado 2023-01-26