La autobiografía (de)constructura del que-hacer-se educativo

Autores/as

  • Yenni P. López Díaz Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523996

Palabras clave:

autobiografía, construcción y deconstrucción del sujeto, hacer educativo, experiencias educativas

Resumen

Reconocemos la necesidad de ampliar perspectivas metodológicas que permitan conocer en profundidad los procesos de (de)construcción del sujeto y adentrarse con ello, en el conocimiento de sí (Gusdorf, 1948), a través de la experiencia humana.  De esta manera, presentamos los avances metodológicos de una investigación Biográfico-Narrativa apoyada en la Teoría autobiográfica (Gusdorf, 1948; Leujene, 1991; Lourerio, 1991; Camarero, 2011) e interesada en aquellas experiencias (Dewey, 1938) que le permiten a la persona la apertura al mundo y reconocimiento de sí mismo y de su propia identidad dentro del que-hacer-se educativo.  Las técnicas y estrategias empleadas permitieron tender un puente para viajar a las experiencias educativas de la infancia de un grupo de educadores, a través de su memoria y sus recuerdos.  A su vez, el proceso narrativo desarrollado en la investigación demostró que la Autobiografía es un recurso fundamental que permite la deconstrucción de las vivencias y facilita la construcción y reconstrucción de las experiencias ulteriores.

 

We recognize the need to broaden methodological perspectives allowing to know in depth the processes of (de)construction of the subject and enter in the self-knowledge (Gusdorf, 1948), through human experience.  This text presents methodological advances of Biographical-narrative research supported in the autobiographical theory (Gusdorf, 1948; Leujene, 1991; Lourerio, 1991; Camarero, 2011) and interested in those experiences (Dewey, 1938) that allow the person the openness to the world and recognition of himself and his own identity.  Techniques and strategies employed allowed to build a bridge to travel to the educational experiences of children of a group of educators, through his memory and his memories.  The narrative process present showed that the autobiography is a fundamental resource that allows the deconstruction of the experiences and facilitates the construction and reconstruction of the subsequent experiences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

López Díaz, Y. P. (2015). La autobiografía (de)constructura del que-hacer-se educativo. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (23), 73–89. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523996

Número

Sección

Dossier: Herencia, presente y futuro de la literatura europea: infancia e identidad
Recibido 2015-01-18
Aceptado 2015-01-18