Franjas costeras y proyecto de paisaje: tres estrategias de intervención en la costa sur italiana.

Aproximación al proyecto de las franjas costeras.

Figura. 1. La mirada proactiva y el paisaje como experiencia y práctica estètica en el arte. David Hockney "Pearblossom Highway" (1986), Robert Smithson "The Broken Circle" (1971). Meindert Hobbema "The Avenue at Middelharnis" (1689)

Las zonas costeras antropizadas son ámbitos donde la alta concentración de actividad humana tiene impacto sobre los ecosistemas y hábitats, produciendo procesos de la fragmentación y degradación que requieren una gestión y unas intervenciones que pongan en valor el paisaje en todos sus componentes de forma unitaria e integrada. Por una parte hemos de tener en cuenta, que son un bien común de alto valor ambiental estratégico, que requiere de la formulación e implementación de medidas integradoras destinadas a la conservación de la biodiversidad, de la calidad paisajística y del desarrollo sostenible. Pero por otra, también, como paisaje hay que valorar que son un constructo, que nos permite interpretar cultural y estéticamente las cualidades del territorio, lugar o paraje. Se trata de una unidad empirico-perceptiva, una interpretación codificada desde la mirada proactiva [1]. (Figura 1) Desde el punto de vista de un desarrollo sostenible, existe ya un camino hacia la gestión de las zonas costeras, y son destacables las iniciativas a nivel europeo en torno a políticas definidas dentro del denominado Manejo Costero Integrado (ICM) [2]. Dentro de estas políticas de orden general y con diverso nivel de desarrollo, se están promoviendo propuestas que se vienen concretando a través de diversos proyectos que han de configurarse como soluciones específicas [3].

En el caso del sur de Italia, las regiones han convocado una serie de concursos internacionales de ideas a través de los cuales se pretende dar una respuesta a la problemática costera [4], articulando los estudios y diagnósticos previos, con lineamientos de ordenación territorial y soluciones de pequeña escala (de arquitectura e ingeniería ambiental) que permitan la realización de proyectos concretos. Para ejemplificar esta condición, se muestran tres casos de estudio localizados en la costa sur de Italia (dos en la región de Cerdeña y otro en la Puglia), lugares de gran valor paisajístico, sometidos a un uso masivo e intensivo durante el verano que produce deterioro y desequilibrio social y ambiental. A través de una aproximación metodológica comparativa ponemos en relieve aspectos comunes, a través del planteamiento de estrategias generales, y destacamos propuestas especificas que responden a la definición de un carácter propio de cada propuesta, donde el factor común requerido en las bases de los concursos enfatiza la importancia de equilibrar desde el punto de vista ambiental, económico y social el uso de las costas en todas las estaciones del año.

Cada propuesta surge de la articulación de una triada de enfoques: el primero basado en una visión ecológica del paisaje [5] que no está definido por un tamaño o un área específica, si no más bien en un mosaico interactivo de fragmentos, es decir que atiende a objetos y relaciones a varias escalas [6]. El segundo basado en la implementación de políticas de Manejo Costero Integrado, o sea en un conjunto de pautas cuyo objetivo es garantizar la protección del paisaje [ 7 ]. El tercero basado en una aproximación de tipo interdisciplinar e interescalar, con estudios, planes y proyectos de diversa escala y programación en el tiempo, con propuestas y soluciones que han de ser lo suficientemente viables y flexibles a la vez, para que se concreten resultados.

Tres franjas costeras en tres paisajes del sur de Italia: Arzachena (Cerdeña), Ugento, (Puglia), Alguero (Cerdeña).

Para ejemplificar el carácter, tanto de las estrategias como de las soluciones específicas, mostramos tres propuestas de intervención [8] localizadas en el paisaje litoral del sur de Italia (Figura 2). Tres estrategias de revalorización y activación ecológica de franjas costeras, explicadas a partir de la problemática y los requerimientos de los concursos convocados; la propuesta interescalar en cuanto a estructura territorial y ecológica; y también, de las intervenciones específicas de paisajismo, urbanismo, arquitectura e ingeniería naturalistica.

a. Un proyecto de paseo marítimo, para la revitalización y protección de la costa de Arzachena, zona Cannigione-La Conia (Cerdeña): transversalizar y articular nodos y centralidades blandas para un frente marítimo con espesor variable.

b. Un proyecto de creación de sinergias entre sistemas para la revalorización paisajística de la costa de Ugento: integrar la red del agua y la red de espacios verdes para una franja costera "renaturalizada".

c. Un proyecto para la interacción entre el frente urbano y el frente costero en Alguero: urbanidad y maritimidad para un paseo marítimo en dos niveles.

Figura. 2. Franjas costeras en el Mediterraneo. Localización de los ámbitos de intervención en el sur de Italia: Arzachena y Alguero (Cerdeña); Ugento (Puglia)

a. Cerdeña (Arzachena). Transversalizar a través de nodos y centralidades blandas para un frente marítimo con espesor variable.

Figura. 3. Arzachena. Unidad a partir de fragmentos. Definición de zonas paisajísticas homogéneas. Fuente: Mayorga+Fontana (2007).

La administración del municipo de Arzachena convocó en 2007 -y resolvió en 2010- un concurso de ideas llamado "Un lungomare per Cannigione-La Conia", proponiendo la transformación de la franja costera oeste del golfo de Arzachena -al norte de la isla italiana de Cerdeña- como un elemento de "costura" de los asentamientos existentes, dirigida a satisfacer un uso turístico a "medida del hombre" en toda el área balnearia. La finalidad del concurso era la de definir un conjunto de intervenciones, a mediano y largo plazo, para que el Ayuntamiento pudiera asumir un nuevo y fundamental enfoque en sus políticas urbanas y de gobierno y gestión del territorio. Se solicitaba un estudio de reordenación integral de una zona poco antropizada, pero que hoy asiste a un importante proceso de transformación, debido a la creciente actividad turística. Los principales objetivos eran los de reestablecer en el territorio un vínculo entre los residentes permanentes y los turistas y la línea de costa, privilegiando la accesibilidad ciclo-peatonal, proponiendo equipamientos, fomentando un uso sostenible del lugar y dando respuesta a las marcadas diferencias de intensidad de ocupación de la zona, en la temporada de verano, respecto a las demás estaciones. Era un requerimiento de base la identificación de los lugares críticos, para luego plantear soluciones correctoras, tanto en los sistemas territoriales y urbanos, como también en el espacio natural [9].

Se propuso un trabajo a tres escalas principales una de abasto geográfico, una territorial y otra de detalle, mediante un modelo territorial sostenible que permitiera gestionar y redirigir la expansión, consolidación y uso de la tierra, basado no solo en el potencial, sino también en las propias problemáticas del lugar, poniendo enfásis en contener el crecimiento extensivo y trabajar con lo existente. La propuesta de estructuración inicial, es relativa al sistema vial que conforma una gran red de espacios públicos; que favorece la conexión y compatibilización entre espacios naturales y construidos y que se convierte en una de las oportunidades para iniciar un proceso de desurbanización o urbanización blanda concentrada, como primer nivel de mejora y recalificación del lugar. (Figura 3)

Transversalizar y articular nodos y centralidades blandas para un frente marítimo con espesor variable.

El ámbito geográfico de Cannigione-La Conia-Tanca Manna es una unidad territorial compuesta por ámbitos diferenciables, tanto naturales como urbanos, y es al mismo tiempo, un "fragmento" parte de una unidad territorial más amplia de gran valor paisajístico, el Golfo de Arzachena. La propuesta consiste en la definición de un gran "parque de parques", con carácter diverso, natural, urbano o urbano-natural, estructurado a través de las zonas de acceso, secuencias, senderos y áreas de estacionamiento.

El mar, las montañas y los ríos son espacios naturales, pero también son suceptibles de ser intervenidos con acciones de integración y conexión, de bajo o nulo impacto ambiental, y gestionados de tal manera que se genere un sistema accesible a través de senderos naturales, áreas de observación del fondo del mar o de la vida de las aves y espacios dedicados a actividades deportivas. De la misma forma los espacios urbanos, las carreteras, los edificios y los espacios verdes urbanos, pueden convertirse en sistemas y elementos de mediación entre la naturaleza y los asentamientos, a través de una serie de intervenciones destinadas a definir y potenciar mejoras para cada uno de ellos. Desde el punto de vista urbano-arquitectónico, definimos un sistema de superficies, líneas y puntos con soluciones de bajo impacto ambiental, y mediante la reconversión de uso o reutilización de espacios y equipamientos existentes: A. Superficies o zonas: Identificación de seis áreas específicas de relación tierra-mar con características homogéneas. B. Líneas: Propuestas de intervenciones lineales y de ejes de relación como senderos naturales, caminos, vías para bicicletas, recorridos paisajísticos, avenidas y calles de acceso. C. Puntos: Regulación del acceso e intercambio modal y localización de centralidades o nodos de diferente naturaleza con actividades diferenciadas

Se propone también un programa de actividades recreativas acordes con los espacios existentes, -con la redefinición de usos de los edificios públicos y/o colectivos- conectadas por circuitos ciclo- peatonales, vías de acceso a los campos y playas, a través de soluciones que no producen impacto y que favorecen recorridos naturalistas desde el mar hasta la montaña. Se reutilizan los antiguos muelles y espigones como elementos de retención de arena y como espacios de referencia en la costa, se facilita la conexión de las distintas zonas de camping, áreas de picnic y deportivas con las áreas urbanas, introduciendo una convivencia de usos recreativos destinados tanto a los turistas como a los residentes; se jerarquiza la red de carreteras, como una red racionalizada y limitada de calles longitudinales, paralelas a la costa (un bulevard y un paseo marítimo) y transversales (accesos y calles peatonales) y se sistematiza la red de caminos y de vías urbanas promoviendo una movilidad sostenible. Se configura de esta manera un frente de espesor variable que relaciona el ámbito marítimo, urbano, rural y natural salvaguardando su valor natural de interés turístico sin perder el vínculo con la comunidad local. (Figura 4)

Figura. 4 Arzachena. Sistema integrado de red de espacios públicos, de espacios de movilidad y espacios abiertos. Sistema de centralidades y nodalidades blandas a diversas escalas. Reconversión y renaturalización de la red de sistema viario existente. Fuente: Mayorga+Fontana (2007).

b. Puglia (Ugento). Integrar la red del agua y la red de espacios verdes para una franja costera "renaturalizada".

Figura 5. Ugento. Unidad a partir de la integración de las redes del agua (canales, estanques y mar), de parques y centros de actividad diversificados, y de movilidad blanda. Fuente: Mayorga+Fontana (2015).

El municipio de Ugento, bajo las iniciativas para la mejora del paisaje del Plan Territorial de la Región Puglia, convocó en 2015 un concurso de diseño para la adquisición de una propuesta de proyecto para el " Desarrollo y reconstrucción de paisajes costeros integrados de la ciudad de Ugento". El objeto de la operación del concurso de diseño tenía el propósito de mejorar el sistema ambiental costero a través de la conservación de los hábitats y de las especies protegidas del área natural, de la expansión de las pinedas costeras y de la renaturalización del sistema de canales y estanques -construido originariamente para desecar áreas pantanosas-, y de la regeneración de las instalaciones de la antigua industria ittica. Se solicitaba proponer acciones necesarias para: reconstruir el sistema ecológico de la costa a través de intervenciones de infraestructura de descompresión; restaurar y conservar el equilibrio hidráulico y geomorfológico de costa sujetos a la erosión; y también mejorar el paisaje rural costero a través de la integración de actividades agrícolas, recreativas y sociales localizadas hacia el interior. La zona costera del municipio de Ugento presenta los problemas típicos de muchas zonas con un paisaje de alta calidad natural que, debido su uso masivo e intensivo durante los meses de verano y a la permisividad y a la falta de leyes adecuadas, presenta hoy una grave situación de degradación y deterioro, es decir una profunda alteración del equilibrio necesario para permitir una mejor coexistencia de las actividades antrópicas con las condiciones medioambientales y naturales del lugar. Las líneas generales de acción proponían ordenar y justificar estratégicamente una serie de proyectos e intervenciones para la costa de Ugento, priorizando dos temas principales: 1. Recuperar el equilibrio del medio ambiente y compatibilizar el turismo estacional. 2. Mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos a través de un fortalecimiento de la economía local. [10] Estos dos objetivos nos permiten, por una parte, controlar el deterioro del medio ambiente natural y combatir la masificación del turismo; y por otra, fomentar el arraigo y la identidad local, en términos sociales y económicos, para que los habitantes de estos lugares puedan desarrollar una calidad de vida satisfactoria con las posibilidades de poder tener un trabajo durante todo el año. Estas dos líneas estratégicas se desarrollan mediante Intervenciones y Acciones teniendo como objetivo proteger el medioambiente y teniendo en cuenta a los principales grupos de usuarios de las propuestas: los habitantes y los turistas. (Figura 5)

Intervenciones: integrar la red del agua y la red de espacios verdes. Una franja costera “renaturalizada”

El conjuto de proyectos plantea un sistema de parques que considera actuaciones ambientales, urbanas, arquitectónicas y de ingeniería naturalística:

Intervenciones de tipo paisajístico, para la mejora del sistema ambiental costero con la preservación de las áreas naturales existentes y de los espacios verdes, mediante programas de restauración territorial asociados a las nuevas propuestas de negocio que permitan una ampliación hacia el interior de la franja costera.

Intervenciones en la red de movilidad, para la desurbanización y la gestión del espacio viario con el fin de controlar la llegada de turistas en transporte privado motorizado dentro de la zona protegida y a través de la colocación de áreas de estacionamiento perimetrales. De esta manera se mejora la relación entre el campo agrícola interior y el paisaje costero, garantizando la conectividad transversal a través de caminos peatonales asociados a diferentes actividades (productivas, educativas, culturales, deportivas y de recreación) que fomentan el uso del paisaje natural y rural interno, a través de una gestión local permanente, con el fin de crear conciencia sobre las tradiciones y los recursos naturales del lugar.

Intervenciones de ingeniería naturalistica y ambiental, para fomentar la conservación del equilibrio hidráulico y geomorfológico mediante la restauración del medio ambiente con intervenciones blandas y de bajo impacto, que permitan la recuperación o creación de nuevos hábitats naturales alrededor de la red de canales y estanques [11].

Intervenciones arquitectónicas, para la distribución estratégica de un conjunto de microarquitecturas y elementos de diseño urbano, que favorezcan la apropiación del espacio público, mitigando el impacto de las urbanizaciones y carreteras existentes, y mediante la reutilización y reconversión de edificios obsoletos, utilizando materiales de construcción de bajo impacto visual.

Acciones: un proyecto colectivo para una nueva cultura del territorio. Como complemento a las intervenciones físicas, proponemos un conjunto de acciones, a realizar a corto, mediano y largo plazo, que podrán llevarse a cabo a través de la colaboración de los grupos sociales y entidades implicadas, a través de un proceso de participación ciudadana, fortaleciendo la identidad y la apropiación social de los procesos de cambio propuestos. 1. Identificar y convocar a las organizaciones sociales que actúan sobre el territorio, constituyendo un consorcio de Ugento (residentes, operadores turísticos, instituciones administrativas públicas y privadas, agricultores, propietarios de tierras, sociedad científica y académica). 2. Establecer un Plan de Movilidad sostenible que promueva el acceso distribuido y viabilice la explotación de la tierra, limitando el acceso incontrolado a la franja costera.

3. Desarrollar un Plan de Usos, es decir un plan estratégico de actividades de consenso y colaboración pública y privada. 4. Firmar un acuerdo para la renaturalización del sistema de canales y embalses a través de un consorcio público/privado que llamamos "Red de agua". 5. Establecer un convenio para la mejora de los espacios naturales de gran tamaño (dunas, bosques de pinos, granjas) y espacios verdes, públicos y privados, a través de un consorcio privado-público ("Red verde"). (Figura 6)

Figura 6. Ugento. Sistema integrado de red de espacios públicos, de espacios de movilidad y espacios abiertos, Renaturalización e integración paisajísitica de la red del agua (canales y estanques), mediante proyectos de ingeniería naturalistica. Microarquitecturas. Fuente: Mayorga+Fontana (2015).

Intervenciones: integrar la red del agua y la red de espacios verdes. Una franja costera "renaturalizada"

Figura 7. Alguero. Unidad a partir de la integración e interconexión estratégica del frente urbano y frente marítimo. Fuente: Mayorga+Fontana (2015).

En el año 2015 el Ayuntamiento de Alguero, promueve el concurso para la adquisición de un Estudio de Factibilidad cuyo fin es la realización de un Máster Plan de "apertura al mar. Los objetivos establecidos para el proyecto, en las bases del concurso son: 1. La mejora arquitectónica y urbana de la línea de costa. 2. La mejora de las vistas al mar. 3. La mejora de las estructuras de servicios existentes destinadas a extender la temporada turística. 4. La remodelación de las zonas de Caval Mari y Balaguer. 5. La dotación de infraestructura de las zonas balnearias.

La ciudad de Alghero, también conocida como la Barceloneta, es una ciudad llena de historia común paisaje único. Su frente urbano marítimo amurallado es su espacio más representativo y recuperar sus relaciones de interacción con el mar representa un radical cambio para la propia ciudad dotándola de una nueva vitalidad urbana. El Plan Maestro de Alguero es un propuesta integral, que fomenta un proceso de revitalización que deberá desarrollarse con un enfoque urbanístico y arquitectónico muy fuertemente relacionados con los aspectos social, cultural, económico y ambiental, mediante propuestas innovadoras y potencialmente replicables con sus adaptaciones, a otras zonas del territorio. Un Alguero para el verano y también para el invierno, representaría también uno de esos cambios dirigidos a promover una nueva cultura del territorio que garantice su uso durante todo el año [12].

Para dar respuesta a estas necesidades se han identificado algunos aspectos adicionales, a través de los cuales se estructura una metodología de trabajo bajo un enfoque interescalar, que se puede resumir en por lo menos cuatro temas principales y que reúnen los objetivos fijados como requerimientos: Intervenciones: Enmarcar el proyecto del paseo marítimo en un contexto territorial. Definir un proyecto urbano. Plantear una estrategia de intervenciones arquitectónicas y de micro-urbanismo de bajo impacto ambiental. Acciones: Definir nuevas herramientas que fomentan la participación ciudadana en las decisiones del Plan Maestro en sus diferentes etapas y fases de trabajo. (Figura 7)

Un proyecto de interfaz entre frente urbano y frente costero en Alguero. Urbanidad y maritimidad para un paseo marítimo en dos niveles.

Para dar respuesta al estado de degradación actual y a la falta de articulación urbana en el tramo entre el puerto turístico y la colina Balaguer, se propone que el paseo marítimo de Alguero se convierta en una nueva unidad territorial, una franja funcional que de equilibrio y continuidad a las relaciones entre el lado mar y el lado ciudad, a lo largo de las murallas. Se propone un proyecto urbano que integra los diferentes sistemas: 1. La movilidad, intercambio modal y accesibilidad. 2. La conectividad vertical. 3. Los espacios públicos. 4. Los nodos de actividades, a través de una estrategia de centralidad lineal.

Para la falta de conectividad física y las actividades temporales ligadas a los edificios existentes, se propone una estrategia de planificación a través de microintervenciones urbanísticas y arquitectónicas de bajo impacto visual y de alto impacto económico y social. Como elemento de innovación, se propone un nuevo concepto de playa de invierno a través de plataformas flotantes de madera, que ofrecen un uso diversificado del mar, visto como un espacio público en la ciudad.

En respuesta a la falta de relación entre la ciudad y el mar, se plantea un sistema urbano integrado (de calles, plazas y espacios verdes, núcleos de servicios a nivel del mar, conectados con ascensores urbanos) que constituye una red ambiental de tiras verdes que facilitan la movilidad peatonal y en bicicleta y facilita la oportunidad de disfrutar de la relación con el mar. La solución especifica de las barandas, como un espacio integrado que puede ser a la vez un banco y un mirador, fomenta la relación contemplativa con el paisaje y la relación urbana con la calle y la plaza.

Para la falta de valoración del patrimonio natural se proponen intervenciones que fortalecen la identidad urbana del paseo marítimo y el valor histórico y paisajístico de los lugares de Alguero: las murallas, las torres, las villas, los miradores, las playas. Los árboles, el suelo, el mobiliario urbano y los edificios pequeños son elementos de identidad urbana. La madera se utiliza para los elementos estructurales, para las plataformas, para edificios, las pérgolas y para los ascensores urbanos. (Figura 8)

Figura 8. Integración del paseo marítimo, lado tierra y lado mar para verano y para invierno, a través de proyectos estratégicos de conexión transversal y vertical. Fuente: Mayorga+Fontana (2015).

Hacía una aproximación interescalar e interdisciplinar para una nueva cultura del territorio. Integrar, articular, transversalizar: expandir el límite entre el mar y la tierra [13].

A través de los tres proyectos de franjas costeras en Italia, aquí presentados en conjunto, hemos podido verificar de manera general, la persistencia de algunos temas de proyecto y la incorporación de otros nuevos más específicos. Son constantes, por una parte, la búsqueda de la unidad dentro de la valoración de lo fragmentario y de lo diverso, en donde la movilidad sostenible y la generación de redes de lugares y de nodos de actividad, son elementos aglutinadores; y por otra, el impulso por promover la identidad territorial que permite proponer procesos socio-económicos que ofrecen la valoración del territorio, en todas sus escalas y tipos de relaciones.

El proyecto de protección y revitalización de un nuevo frente marítimo con espesor variable en Arzachena, Cerdeña, resuelve la relación transversal entre el mar y la tierra, articulando la conectividad y accesibilidad entre nodos y centralidades blandas, permitiendo un uso más distribuido y diversificado de la playa. El proyecto para la revalorización paisajística de la costa de Ugento, Puglia, ha permitido plantear una franja costera "renaturalizada" que vincula la red del agua y la red de espacios verdes, permitiendo reconstituir un paisaje disgregado y antropizado. Y finalmente el proyecto para la conectividad entre el frente urbano y el frente costero de Alguero, Cerdeña, puede dar a la ciudad un nuevo paseo marítimo en dos niveles que abre la ciudad al mar, definiendo un nuevo concepto de integración entre urbanidad y maritimidad durante todo el año.

La necesidad de dar respuesta a la territorialidad de las propuestas; la valoración de la historia y de los procesos antiguos y recientes; la movilidad sostenible; la implementación de centralidades duras, blandas y tácticas; la urbanización y edificación de bajo impacto; las intervenciones de ingeniería naturalistica y ambiental; la participación y la corresponsabilidad social y económica; la convivencia de turistas y locales en el mismo territorio; la gestión de la temporalidad y la estacionalidad de las actividades, nos demuestra que las franjas costeras han devenido importantes espacios de oportunidad y temas urgentes de intervención, en las que el paisaje de interfaz entre tierra y mar ofrece desde la diversidad, una amplia gama de posibilidades de construir nuevos relatos para la reflexión y la acción, tanto en un planemiento y gestión integral, como en las soluciones a variadas escalas.

Como resultado tenemos una mezcla de propuestas y políticas territoriales y urbanas a implementar, con soluciones de paisajismo, urbanismo, ingeniería y arquitectura, una suerte de proyecto de proyectos de diversa escala y naturaleza, de distinta financiación y ejecución en el tiempo, y en la que intervienen diversos actores y esferas de la administración. Como discusión queda planteada una serie de dudas sobre el futuro de estas propuestas.

Desde el ejercicio profesional, que tiene competencia estricta en la elaboración de las propuestas de Master Plan y soluciones específicas, se ha evolucionado con la incorporación e integración de temas relacionados con la ecología del paisaje, con la implementación de las directrices del Manejo Costero Integrado MCI, y con la elaboración de propuestas de orden interescalar e interdisciplinar, definiendo modelos de organización territorial y urbana, y planteando soluciones de paisajismo, ingeniería y arquitectura, muy transversalizadas por la visión ecológica y social. Parece que se produce un avance en la parte conceptual, en las bases científicas y proyectuales, que definen y determinan las soluciones al problema costero, pero aún se percibe por parte de las instituciones y la administración una necesidad de renovación en la gestión, que viabilice y permita la realización de las propuestas.

Los seres humanos debemos apreciar y asumir con resposibilidad el valor del entorno: "Nunca hemos tenido que lidiar con problemas como con el que tenemos que enfrentarnos hoy en una sociedad global interconectada. Nadie sabe a ciencia cierta en lo que va trabajar, por lo que es importante construir un sistema que puede evolucionar y adaptarse rápidamente. Ahora el objetivo debe ser la construcción de la sostenibilidad en el ADN de nuestra sociedad globalmente interconectada " [14].

La franja costera es un espacio dinámico en el que se articulan realidades diferentes, en el tiempo y en el espacio, abordando a la vez, temas como el de la ordenación territorial, la geografía y la morfología del territorio, la movilidad, los usos del suelo, y el patrimonio natural y construido, así como los procesos ecológicos, sociales y económicos, locales y globales. Todo ello ha de ser transversalizado por una visión sostenible y ecosistémica, con el fin de promover la identidad y la valorización y protección de la costa, dentro de una nueva cultura del territorio que ponga el acento en el arraigo del hombre con el sitio más allá del planeamiento y del proyecto de paisaje.

Figura 9. El paisaje toma forma más que en la mesa de dibujo en las formas de apropiación del sitio, en las estrategias de unión de la diversidad y la especificidad. "Le jardin Planétaire" Gilles Clément.


[1] Iñaki Bergera, "Nuevos Paisajes, nuevas miradas". En Monclús, Javier (coord.). Proyectos Integrados de arquitectura, paisaje y urbanismo. (Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2011)

[ 2 ] Juan Doménech y Francisco Sanz, (coords). Guía para la implementación de un sistema de gestión integrada de zonas costeras. (Oleiros: Netbiblo. Colección Estudios / Observatorio del litoral. 2010)

[3] Recomendació n 2002/413/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la aplicació n de la Gestió n Integrada de las Zonas Costeras en Europa. Para el caso europeo, la gestió n de las zonas costeras es objeto de iniciativas con distinto grado de desarrollo y resultados: el Primer Foro Europeo sobre Estrategias Europeas para la Gestió n Integrada de Zonas Costeras celebrado en Vilajoyosa, Alicante, en abril de 2002, reconoce mediante la adopció n de un planteamiento estratégico con los siguientes objetivos: Protecció n del medio ambiente costero en términos de ecosistemas; Reconocimiento de la amenaza del cambio climático; Medidas de protecció n ecoló gicamente responsables incluidos los nú cleos de població n y su patrimonio cultural; Posibilidades econó micas y laborables sostenibles; Un sistema social y cultural operativo; Zonas adecuadas accesibles para el pú blico; Cohesió n de las zonas aisladas; Coordinació n de todas las actuaciones.

[4] Uno de los avances más significativos en Italia, es el de la ampliación conceptual del problema de las transformaciones del territorio costero, desde la definición de una franja de 300 metros de vinculo paisajístico entre tierra y mar, hacia un nuevo marco jurídico, que otorga las competencias sobre el espacio costero a la administración de las regiones, fijado por el "Decreto Galasso" y por el "Codice dei beni culturali e del paesaggio". La Ley n. 431, 8 agosto 1985, conocida como Legge Galasso ha introducido una serie de normas de tutela de los bienes paisajísticos y ambientales. Ha sido integrada con nuevas modificaciones con el Decreto Legislativo 22 gennaio 2004, n. 42.

[5] Ramón Margalef, Teoría de los sistemas ecológicos. (Barcelona: Universitat de Barcelona. 1993); Ramón Margalef, Ecología. (Barcelona: Planeta. 1981)

[6] Richard Forman y Michel Godron, Landscape ecology. (New York: John Wiley and Sons. 1986); Richard Forman, Land Mosaics: The Ecology of Landscapes and Regions. (Cambridge: Cambrige University Press. 1995)

[ 7 ] Gestió n Integrada de las Zonas Costeras en España. Informe de España en cumplimiento de los requerimientos del capitulo VI de la Recomendació n del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de Mayo de 2002 sobre la aplicació n de la gestió n integrada de las zonas costeras en Europa

[8] Participación en concursos internacionales: 2007-2010. Concorso di idee: "Un lungomare per Cannigione- La Conia" - Studio della sponda ovest del Golfo di Arzachena, quale elemento di ricucitura del tessuto insediativo, finalizzato ad una fruizione turistica a misura d'uomo dell'intero compendio balneare. Equipo: Ing. P. di Giorgio, Arq. M.P. Fontana, Arq. M. Mayorga, Ing. N. Fontana. Segundo Premio del Jurado. 2015. Concorso di progettazione per la valorizzazione e riqualificazione integrata dei paesaggi costieri del Comune di Ugento. Equipo: Ing. P. di Giorgio, Arq. M.P. Fontana, Arq. M. Mayorga, Ing. A. Ragnedda, Ing. E. Roca - M. Trujillo, A. Gómez Col. Tercer Premio del Jurado. 2015-2016. Concorso di idee per l'acquisizione di Studio di Fattibilita finalizzato alla realizzazione di un "Master-plan degli Affacci a mare dal Porto turistico al colle Balaguer nella Citta di Alghero ". 2015-2016. Equipo: Ing. P. di Giorgio, Arq. M.P. Fontana, Arq. M. Mayorga, Ing. E. Roca, M. Cabarrocas - M.A. Alzate, L. Sepulveda, M. Soto col.

[9] Bases de concurso/Bando de concorso/ Un lungomare per Cannigione La Conia Comune di Arzachena. 2009

[10] Bases de concurso/Bando de concorso/ Concorso di progettazione per la valorizzazione e riqualificazione integrata dei paesaggi costieri del Comune di Ugento/Comune di Ugento. 2014

[11 ] Linee Guida e criteri per progettazione opere di ingegneria naturalistica. Indirizzi per agevolare e diversificare l'impiego delle opere di ingegneria naturalistica sul territorio pugliese . (Regione Puglia. 2015)

[12] Bases de concurso/Bando de concorso/ Concorso di idee per gli affacci a mare /Comune di Alghero. 2015

[13] Essentially, one day an architecture discovers its limitations. At La Vallée, the inhabited space comprises the parcel of land in ists entirety and not the restricted Surface of the building. It is hope that beyond the built, and a whatever moment that may have reached its limits, the project, instead of coming to a conclusión, will continue to expand, and the garden will lead the eye forward indefinitely… Gilles Clément, The Planetary Garden and Other Writings. (Philadelphia: Penn Studies in Landscape Architecture. 2015)

[14] Elinor Ostrom, The Future of the Commons Beyond Market Failure and Government Regulation. (London: The Institute of Economic Affairs. 2012)