Paul Rudolph: arquitecturas dibujadas en el paisaje de Florida

Autores/as

  • Noelia Galván Desvaux Universidad de Valladolid
  • Antonio Álvaro-Tordesillas Universidad de Valladolid
  • Marina Jiménez Jiménez Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102934

Palabras clave:

Paul Rudolph, arquitectura doméstica, paisaje, dibujo

Resumen

La casa americana de la segunda mitad de los cuarenta, se convirtió en la protagonista de la arquitectura de la época como refugio de la vida del hombre tras la guerra. Para ello, muchos arquitectos, partiendo de las enseñanzas de Wright y de los maestros europeos emigrados, propusieron un espacio doméstico flexible y abierto a su entorno, donde poder reencontrar el contacto con el paisaje. Se trataba de poner de nuevo la casa en relación con la tierra, o así lo entendió Paul Rudolph en las viviendas que ideó para Florida, un entorno que comenzaba a establecerse como lugar vacacional del americano medio. Rudolph utilizó en sus arquitecturas el lugar como un elemento más de proyecto, y así lo muestran sus dibujos. A través de análisis de su grafismo podemos descubrir una serie de elementos que ponen de relieve el espacio en el que se asienta su arquitectura, tratando de recuperar la dimensión poética del paisaje.

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Biografía del autor/a

Noelia Galván Desvaux, Universidad de Valladolid

Noelia Galván Desvaux (Valladolid, 1980) Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (2003) y Doctor por la misma universidad (2012). Profesora Ayudante Doctor en el Área de la Expresión Gráfica Arquitectónica del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura (ETSAVa) desde 2004. Miembro de los grupos de investigación Documentación, análisis y representación del patrimonio arquitectónico (U. Valladolid) y Pensamiento gráfico y narrativa arquitectónica (U. Alicante). Profesora en cursos de Doctorado, Máster y Posgrado en España e Italia. noeliagalvan@gmail.com

Antonio Álvaro-Tordesillas, Universidad de Valladolid

Antonio Álvaro-Tordesillas (Ciudad Real, 1973). Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (1999) y Doctor por la misma universidad (2008). Premio extraordinario de Tesis Doctoral (2010). Profesor Contratado Doctor en el Área de la Expresión Gráfica Arquitectónica del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura (ETSAVa) desde 2004. Miembro de los grupos de investigación Documentación, análisis y representación del patrimonio arquitectónico (U. Valladolid) y Pensamiento gráfico y narrativa arquitectónica (U. Alicante). Profesor en cursos de Doctorado, Máster y Posgrado en España e Italia (Programa de Doctorado e Investigación Internacional “Architetture and urban phenomenology”). 

Marina Jiménez Jiménez, Universidad de Valladolid

Marina Jiménez (Ávila, 1972). Arquitecta (1998) y Doctora arquitecta (2009) por la Universidad de Valladolid, y Máster en Paisajismo (2016) por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2000 profesora –acreditada a Contratada Doctora- en el área de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura (ETSAVa). También ha sido docente en las áreas de urbanismo, expresión gráfica y proyectos de las Universidades de A Coruña (2013-2014) y la Lusiada (Oporto, 2009-2012). Miembro del Instituto Universitario de Urbanística, desde el que realiza numerosos proyectos I+D+i nacionales e internacionales (actualmente participa en la coordinación del proyecto europeo Marie-Curie H2020, urbanHIST).

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Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Galván Desvaux, N., Álvaro-Tordesillas, A., & Jiménez Jiménez, M. (2018). Paul Rudolph: arquitecturas dibujadas en el paisaje de Florida. ZARCH, (10), 100–113. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102934

Número

Sección

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