From one place to another: setting out the temporal warp place by inserting fragments. The Monastery of Santa Maria de las Cuevas in Seville
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319368Keywords:
Patrimonio, pasado, lugar, inserción, hermenéutica, temporalidad, intervenciónAbstract
The definition of the heritage object as a starting point to recognise a past place implies the assumption of a temporary aporia. We work with objects which come from a past, brought to a problematic present by the heritage exercise; we just keep pieces or ruins from them, even just emptiness. Intervening in heritage means, therefore, to work also with absences, through recognition of traces now understood as overlapping layers identified to build the object we face. Architecture opposite Heritage has got the responsability of knoweledge transfer through an disclosure exercise. To illustrate this task, we turn to a fountain placed at a threshold of the Monastery of Santa Maria de las Cuevas in Seville, or to a threshold where the fountain is placed. A maze of questions that constitutes itself a planning exercise.
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References
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pictórico, del presente en la pintura de Giotto, un proceder que podríamos ahora teorizar como propio de la cultura occidental de manos de P. Sloterdijk y su “regreso de lo incomprendido” y ante el cual el patrimonio encuentra unas claves que le permiten un entendimiento productivo de lo realizado y por venir; en este caso, entre imagen, lugar y pasado.]
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investigación sobre las bases aportadas por González Sandino, partiendo de la Fenomenología y que encuentra en la formulación de Gadamer el sustento filosófico para ensayar una hermenéutica arquitectónica. Así, desde la consideración interpretativa de lo moderno como perteneciente en lo cultural, al menos hasta 1914, al arco clásico –hipótesis que recoge la demostración de Tafuri por un largo recorrido desde el renacimiento a la modernidad– se trata de formular varios planos de entrada para una indagación que ya dura 20 años y cuyas mejores aportaciones se encuentran –sorprendentemente– en la docencia de las asignaturas de Teoría y Composición Arquitectónica. Para alguien interesado en consultar su trabajo, véase la reciente publicación Pensamiento hermenéutico en el abismo de la arquitectura. Contratextos para Rafael González Sandino, Abada, Madrid, 2013, a cargo de los profesores R. González, C. Guerra, M. Pérez y C. Tapia.]
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