Arquitectura, territorio y naturaleza. De la utopía de Broadacre City a la estancia y el jardín en Charlottenhof

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021175912

Palabras clave:

Arquitectura y naturaleza, Wright, Lenné, Schinkel, espacio colectivo, planificación, paisaje

Resumen

Este artículo aborda una relación entre arquitectura, territorio y naturaleza, a través de proyectos y obras aparentemente distantes y heterogéneos: por una parte, el modelo de sociedad que Wright propuso para Broadacre City y, por otra, las intervenciones que Schinkel y Lenné realizaron en Charlottenhof. Con ello se pretende observar la capacidad de la arquitectura para crear situaciones en sintonía con el territorio y la naturaleza. Este análisis combinado de proyectos y obras revela el valor de los modelos urbanos a gran escala, a pesar de su dificultad para llevarlos a cabo, y el potencial de las pequeñas arquitecturas, capaces de controlar el espacio abierto y trasladar al jardín, como primera naturaleza antropizada, los ideales y expectativas pensados y diseñados a escala territorial. Analizados mediante el dibujo, los proyectos y obras de Wright y Schinkel muestran la simbiosis alcanzada entre arquitectura, territorio y naturaleza y encuentran en las infraestructuras, en el orden geométrico y en las condiciones geográficas, los argumentos que sostienen la validez de los espacios generados entre arquitectura y naturaleza.

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Biografía del autor/a

Amadeo Ramos-Carranza, Universidad de Sevilla

(Sevilla, 1963) Arquitecto (1989), doctor en arquitectura (2006), Profesor Titular de Universidad, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSA Sevilla. Pertenece al G.I. HUM–632. Coautor de los libros Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: Inicios y Continuidades; Sevilla 1995–2005. Arquitectura de una década y Arquitectura y Construcción: el paisaje como argumento (2009) (2003, 2006 y 2009). Coordinador del libro Construyendo Londres. Dibujando Europa (2006). Director de la revista Proyecto, progreso, arquitectura (PpA). Ha publicado en las revistas Arquitectos (nº 173, 2005; nº 175, 2008); ART-i-TEXTOS (nº 7, 2008); Informes de la Construcción (nº 534, 2014); PpA (nº 1, 2010; nº 12, 2015; nº 23, 2020); AMPS (2015); Estoa (nº 13, 2018); Disegnarecon (nº 22, 2019); The Journal of Architecture (nº 3, vol. 24, 2019); Spool (nº 2.  Vol. 7, 2020); Ciudades (nº 24, 2021); Sustainability (nº 16 vol. 13, 2021).

Rosa María Añón Abajas, Universidad de Sevilla

(Sevilla, 1961) Arquitecta Superior por la Universidad de Sevilla en 1988, Doctora en 2001. Es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos; imparte docencia en Grado, Máster y Doctorado. Autora de “Arquitectura de las escuelas primarias municipales del ayuntamiento de Sevilla hasta 1937”, (Universidad de Sevilla, 2005); coautora de “Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento” (UNIA 2007); además de otros libros y capítulos, ha publicado artículos en las revistas Cabás, (nº13, 2015); VLC Arquitectura, (vol. 6, nº1, 2019); Artigrama, (nº34, 2019); Sustainability, (vol. 13, nº16, 2021). Proyecto, progreso, arquitectura, (nº1 y nº2, 2010; nº5, 2011; nº9, 2013; nº10, 2014; nº12, 2015; nº17, 2017; nº18, 2018; nº20, 2019; nº23, 2020; nº24, 2021).

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Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Ramos-Carranza, A., & Añón-Abajas, R. M. (2022). Arquitectura, territorio y naturaleza. De la utopía de Broadacre City a la estancia y el jardín en Charlottenhof. ZARCH, (17), 168–183. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021175912

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