La arquitecta pionera estadounidense Lois Langhorst. Exposición de acuarela abstracta en la Galería Biosca de Madrid (1955)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2022186192Palabras clave:
Mujeres arquitectas, Expresionismo abstracto, Arquitectura española, Estados Unidos, Régimen franquistaResumen
En junio de 1955 se publican en Madrid varias críticas en revistas y periódicos sobre una exposición de acuarelas en la galería Biosca. La autora tiene un nombre desconocido: Lois Langhorst; y las acuarelas muestran un marcado e innovador carácter abstracto. Entre los nombres de los artistas que exponían en esta galería apenas aparecen extranjeros. La historia detrás de esta exposición nos lleva a la construcción de las bases estadounidenses en España y de ahí a la trayectoria de una de las arquitectas americanas pioneras en la profesión. Este artículo pretende esclarecer las incógnitas que presenta esta exposición, adentrándonos en la complejidad que tuvo en ese momento el ser arquitecta. Busca sacar a la luz la estancia de Lois Langhorst en España y los contactos que tuvieron tanto ella como su marido, Frederick Langhorst, con la sociedad española del Madrid de mediados de siglo.
Descargas
Citas
Archivo Familiar Langhorst.
Bilbao, Luis, “El pensamiento norteamericano en Bilbao (1948-1968). Una vía hacia la modernidad española,” ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura (Septiembre-Octubre 2016): 192-781.
Bilbao, Luis, “Modernidad norteamericana en el arte y el franquismo,” Tribuna abierta. Deia, Lunes, Marzo 28, 2016.
Calvo Roy, Juan, “Los 40 años de la Galería Biosca,” Arte Guía 56-57, 1980.
Camón Aznar, José María. “Arte,” ABC, Domingo, Junio 12, 1955: 61.
Frankestein, Alfred, “This world,” San Francisco Chronicle, June 15, 1958.
Gómez Moya, Josefa, “Las galerías de arte en Madrid: 1940: 1957.” Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
Guido, Luca, Stephanie Pilat y Angela Person, ed. Renegades: Bruce Goff and the American School of Architecture. Oklahoma, University of Oklahoma Press, 2020.
Hernando González, Amaya, “Un nuevo concepto de coleccionismo en España: el entorno sociológico-cultural de las galerías de arte (Biosca, Edurne y Modró) y de los artistas-coleccionistas: el grupo de Cuenca.” Tesis Doctoral. Universidad San Pablo CEU, 2016.
Hess, Alan, Forgotten Modern: California Houses, 1940-1970.Utah: Gibbs Smith, 2007.
Horton, Inge Schaefer. Early Women Architects of the San Francisco Bay Area: The Lives and Workl of Fifty Professionals. 1890-1951. Carolina del Norte: McFarland & Company, 2010.
Langhorst, Frederick, “Método de la organización y contratación seguido por los Estados Unidos en las obras de Europa.” Informes de la Construcción 55 (1953): 710-711.
Langhorst, Frederick, “Tres obras de F. Langhorst.” Informes de la Construcción 64 (1954): 61-037.
Langhorst, Lois Wilson, “Home - Physical Form or Emotion,” The Anchora of Delta Gamma, January VLXII, nº 2 (1946): 3-5.
Salazar Lozano, María del Pilar y Antonio José Cidoncha Pérez, “Living in a metal shed. Quonset Huts on Naval Station Rota.” VLC 8, nº 2 (2021): 91-116. https://doi.org/10.4995/vlc.2021.13423
Serraino, Pierluigi. NorCalMod: Icons of Northern California Modernist Architecture. San Francisco: Chronicle Books, 2006.
Temko, Allan, “Architect Frederick L. Langhorst, A.I.A.” San Francisco Chronicle, 1961, Fecha exacta desconocida, recorte recogido en el Archivo Langhorst..
Tippey, Brett, “Richard Neutra in Spain: Consumerism, Competition, and U.S. Air Force Housing.” Journal of the Society of Architectural Historians 80, nº 1 (2021): 48–67. https://doi.org/10.1525/jsah.2021.80.1.48
Trabazo, Luis, “La nueva pintura norteamericana.” Índice de Artes y Letras, 115 (1958): 20.
Weinstein, Dave “Cultured couples of California’s mid-century who doubled down as partners in love and lifework, “ acceso Noviembre 10, 2021, https://www.eichlernetwork.com/article/it-takes-two?page=0,1