Divorcio a la italiana: sobre los conceptos de lugar e historia en un proyecto de Ignazio Gardella

Autores/as

  • Orsina Simona Pierini Politecnico di Milano

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319392

Palabras clave:

Disciplina arquitectónica, arquitectura moderna, poética, presente, Génova

Resumen

El artículo trata sobre la compleja relación que existe entre lugar e historia a través de la interpretación de un ejemplo de uno de los maestros de la arquitectura italiana de posguerra: Ignazio Gardella. A menudo en las teorías de la proyectación arquitectónica, en particular la italiana, se han considerado los términos lugar e historia como una pareja consolidada de la que obtener óptimos resultados de una forma segura, cuando, en realidad, ambos términos entran frecuentemente en contradicción. En este ensayo se exploran los caracteres de ambos, sus diferencias específicas y, sobre todo, sus contradicciones evidentes. La larga historia del proyecto de Ignazio Gardella para la Facultad de Arquitectura de Génova y la complejidad del lugar sobre el que se ubicaba hacen que este sea un ejemplo clave para poder indagar la operatividad de conceptos que a menudo se convocan de una forma abstracta como fundamentales en el proyecto de arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orsina Simona Pierini, Politecnico di Milano

Orsina Simona Pierini. Investigadora en el área de Composición Arquitectónica en el Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos del Politécnico de Milán. Doctorado en el IUAV de Venecia en 1995 con la tesis Sulla facciata, tra architettura e città (Maggioli 2008). Ha trabajado con Gio Vercelloni, con quien ha publicado diversos libros sobre Milán y sobre su iconografía, así como con Giorgio Grassi, estando a su cargo la monografía que sobre este arquitecto se editó en 1995 por Electa. En 1998 comenzó a trabajar en Barcelona con Carlos Martí y Pep Quetglas sobre Sostres y Coderch. Fruto de estas investigaciones son sus libros Passaggio in Iberia (Marinotti 2008) y Alejandro de la Sota, dalla materia all’astrazione (Maggioli 2010). Durante el pasado año ha tenido ocasión de profundizar, trabajando junto a Bruno Reichlin en la EPFL de Lausana, en el concepto de crítica de arquitectura. Recientemente ha publicado el volumen Housing Primer, le forme della residenza nella città contemporanea (Maggioli 2012). Su actividad investigadora, siempre en paralelo a la de proyectista, se basa en un concepto del proyecto de arquitectura que interpreta la arquitectura de la ciudad en su experiencia histórica como material de partida para el proyecto contemporáneo.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Pierini, O. S. (2013). Divorcio a la italiana: sobre los conceptos de lugar e historia en un proyecto de Ignazio Gardella. ZARCH, (1), 296–305. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319392

Número

Sección

Artículos temáticos