Expresión de fenómenos urbanos efímeros a partir de las redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133908

Palabras clave:

redes sociales, estudios urbanos, fenómenos efímeros, huella digital

Resumen

La información geolocalizada generada en las redes sociales, producto de la socialización virtual, ofrece un amplio panorama de posibilidades para el estudio de fenómenos urbanos que atañen a las ciudades del presente. Se trata de huellas digitales de distinta naturaleza, compartidas pública y voluntariamente que, en gran medida, son evidencia de la interacción individuo-entorno a escalas espaciotemporales anteriormente impensables, abriendo nuevos campos en el análisis e interpretación de fenómenos fugaces y mutables. Este trabajo recoge y analiza una muestra representativa de estudios realizados durante la última década que, a partir de los datos provenientes de redes sociales, se centran el análisis de fenómenos efímeros relacionados con la percepción, la socialización, la actividad urbana y la temporalidad, poniendo de manifiesto el gran potencial y la versatilidad de estos datos para complementar los estudios urbanos tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almudena Nolasco Cirugeda, Universidad de Alicante

Doctora por la Universidad de Alicante y profesora del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Alicante donde imparte docencia en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura.  
Su interés investigador se centra fundamentalmente en tres temas: el análisis de transformaciones urbanas; el crecimiento, la complejidad y el espacio urbano de destinos turísticos de costa; y, el estudio de fenómenos urbanos a partir de la interpretación de datos geolocalizados de redes sociales, línea principal de trabajo del grupo de investigación Mappingame.

Leticia Serrano Estrada, Universidad de Alicante

Doctora en Arquitectura y Urbanismo Sostenible por la Universidad de Alicante (España) donde actualmente es docente e investigadora en el campo del diseño urbano. Miembro del laboratorio de investigación Mappingame del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio. Su investigación reciente se centra en el estudio de fenómenos urbanos a partir de la interpretación de datos geolocalizados provenientes de redes sociales y servicios web, incorporando temáticas relacionadas con el uso, la configuración espacial y la percepción de espacios públicos urbanos. 

Pablo Martí Ciriquián, Universidad de Alicante

Pablo Martí Ciriquián, es Doctor Arquitecto en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde el año 1999, es profesor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Alicante, donde se ha hecho cargo de la dirección de los estudios de Arquitectura y de la dirección del departamento de Edificación y Urbanismo. En el ámbito profesional ha participado en proyectos de espacios públicos urbanos y de planeamiento urbano y territorial. Ha formado parte de varios proyectos de investigación dirigidos desde las Universidades Politécnica de Cataluña y Autónoma de Madrid. Sus publicaciones se centran en los modelos de transformación y extensión urbana, así como las dinámicas urbanas y el espacio público analizado a través de los datos de las redes sociales.

Citas

Adamiak, Czesław, Barbara Szyda, Anna Dubownik, y David García-Álvarez. “Airbnb offer in Spain. Spatial analysis of the pattern and determinants of its distribution”. ISPRS International Journal of Geo-Information 8, núm. 3 (2019): 155. doi:10.3390/ijgi8030155.

Adnan, Muhammad, Paul A. Longley, y Shariq M. Khan. “Social dynamics of Twitter usage in London, Paris, and New York City”. First Monday 19, núm. 5 (2014). doi:10.5210/fm.v19i5.4820.

Agryzkov, Taras, Pablo Martí, Almudena Nolasco-Cirugeda, Leticia Serrano-Estrada, Leandro Tortosa, y José F. Vicent. “Analysing successful public spaces in an urban street network using data from the social networks Foursquare and Twitter”. Applied Network Science 1, núm. 12 (2016). doi:10.1007/s41109-016-0014-z.

Agryzkov, Taras, Pablo Martí, Leandro Tortosa, y José F Vicent. “Measuring urban activities using Foursquare data and network analysis: a case study of Murcia (Spain)”. International Journal of Geographical Information Science 31, núm. 1 (2016): 1–22. doi:10.1080/13658816.2016.1188931.

Bambó, Raimundo, y Miriam García. “Mapping urbanism, Urban mapping”. En Urban visions, editado por Carmen Diez Medina y Javier Monclús, 237–46. Springer International Publishing, 2018. doi:10.1007/978-3-319-59047-9.

Castells, Manuel. “Espacios públicos en la sociedad informacional”. En Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, editado por VVAA, Vol. 7. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 1998.

Cramer, Henriette, Mattias Rost, y Lars Erik Holmquist. “Performing a check-in: emerging practices, norms and ‘conflicts’ in location-sharing using Foursquare”. En Proceedings of the 13th International Conference on Human Computer Interaction with Mobile Devices and Service, 57–66. ACM, 2011.

Cranshaw, Justin, R Schwartz, Jason I Hong, y Norman Sadeh. “The Livehoods Project : Utilizing Social Media to Understand the Dynamics of a City”. En Proceedings of the 6th International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 58–65, 2012.

Dunkel, Alexander. “Flikr Tag Clouds. San Francisco Bay Area Map”, 2013. http://maps.alexanderdunkel.com/index_silverlight.html (consultada el 20 de mayo de 2019).

———. “Visualizing the perceived environment using crowdsourced photo geodata”. Landscape and Urban Planning 142 (2015): 173–86. doi:10.1016/j.landurbplan.2015.02.022.

Gehl, Jan. Cities for People. Washington, DC: Island Press, 2010.

Gehl, Jan, Birgitte Svarre, y Karen Ann Steenhard. How to Study Public Life. Washington: Island Press, 2013. doi:10.5822/978-1-61091-525-0.

Gutiérrez-Puebla, Javier. “Big Data y nuevas geografías: la huella digital de las actividades humanas”. Documents d’Anàlisi Geogràfica 64 (2018): 195–217. doi:10.5565/rev/dag.526.

Gutiérrez, Javier, Juan Carlos García-Palomares, Gustavo Romanillos, y María Henar Salas-Olmedo. “The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona”. Tourism Management 62 (2017): 278–91. doi:10.1016/j.tourman.2017.05.003.

Gutiérrez Puebla, Javier. “Big Data y nuevas geografías: la huella digital de las actividades humanas”. Documents d’Anàlisi Geogràfica 64 (2018): 195–217. doi:10.5565/rev/dag.526.

Henderson, Michael, Nicola F. Johnson, y Glenn Auld. “Silences of ethical practice: dilemmas for researchers using social media”. Educational Research and Evaluation 19, núm. 6 (2013): 546–60. doi:10.1080/13803611.2013.805656.

Hochman, Nadav, y Lev Manovich. “Zooming into an Instagram city: reading the local through social media”. First Monday 18, núm. 7 (2013). doi:https://doi.org/10.5210/fm.v18i7.4711.

Hu, Yingjie, Song Gao, Krzysztof Janowicz, Bailang Yu, Wenwen Li, y Sathya Prasad. “Extracting and understanding urban areas of interest using geotagged photos”. Computers, Environment and Urban Systems 54 (2015): 240–54. doi:10.1016/j.compenvurbsys.2015.09.001.

Lee, Ryong, Shoko Wakamiya, y Kazutoshi Sumiya. “Urban area characterization based on crowd behavioral lifelogs over Twitter”. Personal and Ubiquitous Computing 17, núm. 4 (2013): 605–20. doi:10.1007/s00779-012-0510-9.

López Baeza, Jesús, Leticia Serrano Estrada, y Almudena Nolasco-Cirugeda. “Percepción y uso social de una transformación urbana a través del social media. Las setas gigantes de la calle San Francisco”. I2 Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio 4, núm. 2 (2016). doi:10.14198/i2.2016.5.03.

Lynch, Kevin. The image of the city. Massachusetts: MIT Press, 1960.

Martí, Pablo, Leticia Serrano-Estrada, y Almudena Nolasco-Cirugeda. “Using locative social media and urban cartographies to identify and locate successful urban plazas”. Cities 64, núm. Abril (2017): 66–78. doi:10.1016/j.cities.2017.02.007.

Mehta, Vikas. The Street: A Quintessential Social Public Space. Nueva York: Rouledge, 2014.

Mitchell, William J. E-Topia. Urban Life, Jim-- but Not as We Know It! Cambridge, Massachusetts: The MIT press, 1999.

Morandi, Corinna, Riccardo Palmieri, Stojanovic Bogdan, y Ludovica Tomarchio. “Digital Mapping : the analysis of the social realm of Urbino”. Planum The Journal Of Urbanism 2, núm. 27 (2013): 1–9.

Moreno-Izquierdo, Luis, Ana Belén Ramón-Rodríguez, Maria Jesús Such-Devesa, y José Francisco Perles-Ribes. “Tourist environment and online reputation as a generator of added value in the sharing economy: the case of Airbnb in urban and sun-and-beach holiday destinations”. Journal of Destination Marketing and Management 11, núm. Marzo (2019): 53–66. doi:10.1016/j.jdmm.2018.11.004.

Noulas, Anastasios, Salvatore Scellato, Renaud Lambiotte, Massimiliano Pontil, y Cecilia Mascolo. “A tale of many cities: universal patterns in human urban mobility”. PLoS ONE 7, núm. 5 (2012). doi:10.1371/journal.pone.0037027.

Oldenburg, Ray. The great good place. Nueva York: Da Capo Press, 1989.

Osorio Arjona, Joaquin, y Juan Carlos García-Palomares. “Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana”. Cuadernos Geográficos 56, núm. 3 (2017): 247–67.

Panteras, George, Sarah Wise, Xu Lu, Arie Croitoru, Andrew Crooks, y Anthony Stefanidis. “Triangulating social multimedia content for event localization using Flickr and Twitter”. Transactions in GIS 19, núm. 5 (2015): 694–715. doi:10.1111/tgis.12122.

Quercia, Daniele. “Chatty, Happy, and Smelly Maps”. Proceedings of the 24th International Conference on World Wide Web, 2015, 741. doi:10.1145/2740908.2741717.

Quercia, Daniele, Luca Maria Aiello, Rossano Schifanella, y Adam Davies. “The digital life of walkable streets”. En Proceedings of the 24th International Conference on World Wide Web - WWW ’15, 875–84. Nueva York, NY: ACM Press, 2015. doi:10.1145/2736277.2741631.

Silva, Thiago H., Pedro O.S. Vaz De Melo, Jussara M. Almeida, y Antonio A.F. Loureiro. “Large-scale study of city dynamics and urban social behavior using participatory sensing”. IEEE Wireless Communications 21, núm. 1 (2014): 42–51. doi:10.1109/MWC.2014.6757896.

Uitermark, Justus, y John D Boy. “Capture and share the city: Mapping Instagram’s uneven geography in Amsterdam”. En The ideal city:between myth and reality, 1–20. Urbino, 2015.

Whyte, William H. The Social Life of Small Urban Spaces. 7a ed. Nueva York, NY: Project for Public Spaces, 1980.

Descargas

Publicado

2019-09-28

Cómo citar

Nolasco Cirugeda, A. ., Serrano Estrada, L., & Martí Ciriquián, P. (2019). Expresión de fenómenos urbanos efímeros a partir de las redes sociales. ZARCH, (13), 164–177. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133908

Número

Sección

Artículos temáticos