Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas de Estilo de la Publicación

La revista Aragón en la Edad Media se publica con una periodicidad anual y recoge investigaciones originales o balances historiográficos inéditos sobre la historia medieval de cualquiera de los antiguos territorios de la Corona de Aragón. El consejo editorial está formado por especialistas reconocidos en la materia de ámbito internacional. Se aceptan artículos en castellano, catalán, inglés, francés, italiano y portugués. La revista está indexada en múltiples bases de datos: DICE, RESH, MIAR, ISOC, Regesta Imperii, Latindex, Dialnet, Repertorio de Medievalismo Hispánico, etc.

La revista se reserva el derecho de rechazar cualquier original que, por criterios formales o de calidad, considere que no es necesario que inicie el proceso de evaluación. Dicha decisión se comunicará a los autores en un plazo máximo de un mes desde la fecha de recepción. No se admiten estudios que, simultáneamente, se hallen en proceso de evaluación para su edición en otra revista científica. Cuando la dirección de la revista confirme la admisión a trámite de un artículo éste pasará a ser revisado por al menos dos evaluadores externos. En un plazo máximo de tres meses desde la fecha de recepción se informará sobre la aceptación o rechazo del mismo. Si los artículos superan el proceso de evaluación, los autores deberán incorporar, en su caso, las modificaciones sugeridas por los evaluadores. Además, deberán adaptar escrupulosamente los originales al formato requerido por la revista. De otro modo, la dirección se reserva el derecho de devolvérselos a los autores y no publicarlos hasta que lo cumplan. Cuando  un  texto  haya sido profundamente  reestructurado podrá ser sometido a un nuevo proceso de evaluación para confirmar su edición. Las primeras pruebas de impresión de los artículos siempre serán corregidas por la dirección de la revista. Los derechos de edición corresponden a Prensas Universitarias de Zaragoza.Finalmente, los autores recibirán una separata del artículo en formato pdf.

Los artículos no podrán superar la extensión de 95.000 caracteres (notas, espacios y bibliografía incluidos).

Título, autoría y abstract. Después del título en el idioma original del artículo se incluirá su traducción al inglés. Después se indicará el nombre y apellidos del autor y, debajo, la institución en la que desarrolla sus actividades en el idioma original. Los estudios irán precedidos de sendos resumenes de entre cinco y diez líneas en castellano y en inglés. Asimismo, se incluirán de tres a cinco palabras clave (keywords) en castellano e inglés. Deberá constar explícitamente  el título del trabajo (preciso y breve, conteniendo  el mayor número posible de palabras clave). Si es muy largo, se recomienda la división en título y subtítulo.

El artículo se remitirá en formato Word en un único documento o archivo y también en formato PDF suprimiendo cualquier mención de autoría e institución de referencia. Para evitar confusiones, los originales habrán de presentarse con las páginas numeradas de forma correlativa. El interlineado (1,15), los márgenes, tipo de letra (Times NY 12p),  los epígrafes y subpígrafes numerados (Times NY 14p.)  y otras características de formato serán uniformes, con la única excepción de las citas extensas, que llevarán sangría mayor y un cuerpo de letra menor (11 p). Las citas que no vayan en párrafo  aparte se presentarán  entrecomilladas, nunca en cursiva. Las llamadas de nota irán tras el signo de puntuación cuando acompañen  a éste. No se debe dejar ningún  espacio  antes  de la llamada  de nota, vaya ésta tras signo de puntuación  o tras cualquier letra. El cuerpo de las notas a pie de página será de 10 p.

Las ilustraciones,  si las hubiera, se entregarán  en formato tiff o jpg —con una resolución  de 300 ppp— en archivos  separados, acompañados de otro archivo con el listado de las mismas y sus pies, indicando cuál ha de ser su  ubicación aproximada en el texto. Se aportará la información pertinente acerca de su procedencia y sobre la propiedad de las imágenes.

Para el resalte o grafismo enfático se evitará el uso de negritas, mayúsculas y subrayados y se usarán cursivas. En relación con los distintos apartados y subapartados,  se evitarán en la medida de lo posible numeraciones innecesarias. El cuerpo de la letra, su estilo y su ubicación en la página reflejarán adecuadamente la jerarquía de los epígrafes.

Las citas bibliográficas se integraran en el texto principal del artículo mediante el sistema Harvard según el modelo (Apellido del autor, año: páginas), por ejemplo: (Lacarra, 1972: 13-18). Todos los artículos se cerrarán con el apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Las entradas del apartado bibliográfico se compondrán siguiendo las pautas que se indican a continuación:

-         Artículo de revista: APELLIDOS del autor en versalita, Nombre (Año), «Título del artículo»,  Título de la revista, volumen, número: páginas. Ejemplo: LACARRA, José M.ª (1979), «Introducción al estudio de los mudéjares aragoneses», Aragón en la Edad Media, 2: 7-22.

-         Libro completo: APELLIDOS del autor en versalita, Nombre (Año), Título. Lugar de edición, Editorial. Ejemplo: LACARRA, José M.ª (1972), Aragón en el pasado. Madrid, Espasa-Calpe.

-         Capítulo de libro: APELLIDOS del autor en versalita, Nombre (Año), «Título del capítulo.» En Nombre y Apellidos del responsable de edición del libro (mención de responsabilidad  en abreviatura: coord., dir., ed.), Título del libro. Lugar de edición, Editorial: páginas. Ejemplo: SÁNCHEZ, Manuel (2010), «La monarquía y las ciudades desde el observatorio de la fiscalidad.» En J. Ángel Sesma (coord.), La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458. La Monarquía aragonesa y los reinos de la Corona. Zaragoza, Grupo de Investigación CEMA: 45-66.

- Sólo se referenciarán páginas web  en el caso de revistas o artículos editados electrónicamente. Todas las referencias bibliográficas editadas en papel se citarán como se ha dicho anteriormente, señalando únicamente: Disponible en red en el caso de obras editadas antes de 1900 y actualmente digitalizadas.

           Por último, los originales habrán de atenerse a los siguientes criterios. En las abreviaturas se situará el punto antes de la letra volada (ejemplos: M.ª, n.º). No se  confundirán abreviaturas con símbolos: éstos no llevan punto al final ni marca de plural (km, g, h). No se separarán las letras de las siglas entre sí mediante puntos ni espacios. En plural las siglas son invariables (los PC, las ONG, los ISBN). Las palabras se separarán con un solo espacio, nunca con dos o más. Figurarán en cursiva todas las palabras —excepto nombres propios— y expresiones aisladas que no estén en el idioma principal del artículo. Figurarán con tilde y con diéresis las mayúsculas que las exijan, en castellano o en cualquier otro idioma. Se usará la versalita y no las mayúsculas en el número romano de los siglos. No se dejará espacio antes de los signos de puntuación simples (punto, coma, dos puntos, punto y coma,  puntos  suspensivos)  ni antes  de la primera  palabra  ni después  de la última  de un texto entrecomillado, entre paréntesis, entre corchetes, entre signos de interrogación o exclamación y entre rayas.

La raya o guion largo (—), de uso equivalente al de un paréntesis, debe distinguirse perfectamente del guion corto (-). No  añadir  punto  tras  cierre  de  interrogación  o  exclamación  ni,  por  descontado,  tras  los puntos suspensivos, que siempre serán tres. Como comillas principales se usarán las latinas (« »). Si una parte de un texto entre comillas latinas lleva comillas, se emplean las inglesas (“ ”). Cuando se define o traduce una voz, esta última  se  escribe  en  cursiva  y  la  definición/traducción   entre  comillas  simples  (‘  ’)  y  en redonda.

Si hay apéndice documental, los documentos irán numerados en caracteres arábigos, y en cada uno de ellos se hará constar la fecha (año, mes y día) y lugar, el regesto y la signatura. Las referencias a Archivos se darán desarrolladas la primera vez que aparecen. Después se utilizarán las siglas, sin puntos entre ellas (ACA, AHN). Cuando se cita un folio (f.) o folios (ff.) de un manuscrito o impreso, deberá especificarse si se trata del recto (f. 1 o 1r) o del verso (f. 1v).

Artículos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.